Arroz al horno

Hoy toca una receta de las de siempre, de esas que se pasan de generación en generación.  La receta que os enseñamos proviene de la tía de mi madre, era su especialidad y cuando íbamos a su casa no hacia falta preguntar el menú, siempre nos deleitaba con este sabroso manjar. Además es el plato favorito de mi hermana Silvia, así que no podía faltar en el blog…

De origen valenciano, como casi todos los platos de arroz españoles, tiene la característica de ser horneado en una cazuela de barro lo que le da su sabor más rústico e intenso.

ARROZ AL HORNO (4 pers)

1 cabeza de ajos

4 tazas (de café) de arroz

2 puñados de garbanzos

1 hoja de laurel

2 chorizos

1 trozo de jamón

1 pimiento rojo

250g costillas o magro de cerdo

aceite

pimentón

La noche anterior pon en remojo los garbanzos con una pizca de sal.*

Ponerlos a cocer en una cacerola junto con el laurel y bastante agua (que luego usaremos como caldo). Una vez cocidos retira del fuego.

En una cazuela de barro (una sartén también vale) pon un poco de aceite, fríe la cabeza de ajos. Añade el lomo troceado, luego el pimiento también troceado. Rehoga el jamón y el chorizo cortado en rodajas.

Se escurren los garbanzos, reservando el agua, y se agregan a la cazuela junto con el arroz, rehogar todo unos minutos.

Una vez rehogado, se añade el pimentón y se coloca la cabeza de ajos en el medio. Se vierten 8 tazas (de café) del caldo reservado y se hornea durante 1 hora a 180ºC.

* Si no has planeado hacer este plato y decides hacerlo en el día, puedes poner los garbanzos en agua hirviendo y tapados, dejándolos reposar durante media hora, esto hará que se ablanden y sea cuezan más rápido.

Un comentario en “Arroz al horno

¡Déjanos un comentario!