Brócoli al horno con arroz salvaje

IMG_4478.JPG

Hace unas semanas que llevo pensando que quiero incrementar mi ingesta de brócoli, puede parecer tarea sencilla, pero para alguien que ha tenido el brócoli en la lista negra de verduras no resulta tan fácil.

Empecé a dejarlo entrar en mi dieta con la condición de que fuese mezclado con algo de jamón o bacon, en trocitos super mini en la sopa de verduras o en algún guiso con curry donde su olor es prácticamente indetectable.

No hace mucho, leí un artículo en el que hablaba de sus propiedades beneficiosas, cuya lista parece interminable, bajo en calorías, rico en fibra, magnesio, vitamina C y ácido fólico, tiene además muchos fatiquímicos que hacen que sea una muy importante medicina anticancerígena. No me faltaron ni dos minutos para concienciarme y querer consumirlo muchísimo más a menudo, ¡al menos una vez por semana!

 

Pero antes de nada tuve que investigar las cualidades físicas del mismo, para que al ir al súper pudiese escoger el mejor, el tronco debe estar firme y los ramilletes tener un verde intenso y si tiene tintes morados mejor que mejor. Para conservarlos, basta guardarlos en una bolsa de plástico en el frigorífico.

Y ahora sí, al grano, os dejo esta pequeña aventura brocoliana, por la que no apostaba mucho pero que me sorprendió gratamente al probarla, y es que creo que mi principal problema es el olor… ¡Que no os engañe como ha hecho conmigo durante tanto tiempo!

BRÓCOLI CON ARROZ AL HORNO (2 personas)

100g arroz salvaje
500ml caldo de pollo o verdura
1 cabeza de brócoli, cortado en trocitos
100g champiñones, picados
1/4 cebolla, picada
1 zanahoria pequeña, cortada en cuadraditos
1 cucharada de harina
50ml nata
1 cucharadita sal
1 cucharadita pimienta
1 puñado de pan rallado
Precalienta el horno a 180ºC.
Hervir el arroz con 280ml del caldo, hasta que este se evapore. Retira del fuego y reserva.
Cuece el brócoli al vapor sobre un cazo de agua hirviendo, unos 5 minutos, hasta que este tierno pero aun con un toque crujiente.
En una cacerola saltea la cebolla con un poco de aceite, tras 5 minutos añade los champiñones y deja hacer 5 minutos mas. Incorpora la zanahoria y cocina unos 5 minutos. Añade la harina y da vueltas para que se mezcle bien.
Vierte la nata y el resto del caldo, da un hervor, baja el fuego y deja cocinar hasta que el líquido espese.
Cubre el fondo de una fuente con el arroz hervido. Pon encima el brócoli y cubre con la mezcla de los champiñones. Espolvorealo con el pan rallado salpimentado previamente.
Hornea unos 15-20 minutos hasta que el pan este tostado.

¡Déjanos un comentario!