SuperFoods

Cuántas veces nos hemos planteado y comprometido a que con la llegada del nuevo año íbamos a llevar a cabo una o más metas personales, varios proyectos o cambiar uno de nuestros hábitos. Las cosas más comunes que nos prometemos son hacer deporte, comer más sano, dejar de fumar, aprender a tocar un instrumento musical…

Yo que queréis que os diga, pues que siendo sincera y realista, todos estos planes sólo los llevo a cabo las primeras semanas de enero, de milagro si llego a febrero, así que este año me he dicho que al traste con todas esas resoluciones convencionales y a disfrutar de la vida que son dos días.

Bueno, mi intención la cumplo a medias: voy a intentar apuntarme a la moda de los SuperFood. ¿Que qué son los SuperFood? Pues son ciertos alimentos que nos ayudan a levantar el ánimo y prevenir enfermedades y que promueven el bienestar, altamente nutritivos y llenos de fibra. Lo mejor de todo es que son alimentos ricos ricos y del día a día, nada de cosas raras que no conozcamos.

Pero ojo, no podemos basar nuestra alimentación en los SuperFood, pues por sí solos no nos aportan todos los nutrientes necesarios, y hay que comerlos con sentido común, pues si abusamos de algunos podemos darnos un disgusto a la hora de subirnos a la báscula. Lo ideal sería incorporarlos a nuestras comidas diarias, mezclándolos con los platos que solemos cocinar, por ejemplo añadiéndolos en las ensaladas, postres…

Bueno y ahora vamos a lo interesante, cuáles son esos SuperFood:

AGUACATE

En él encontramos un montón de nutrientes, desde vitamina E, ácido oléico, ácido fólico, luteína, grasas monoinsaturadas… que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades degenerativas de los ojos y del cerebro. Y lo mejor es que es super fácil de incorporarlo a nuestra dieta, en ensaladas, smoothies (batidos, en cristiano)…

LEGUMBRES

Con vitamina B, cálcio y potasio nos ayudan a mantener sano el cerebro y a combatir la hipertensión además de aportarnos energía libre en azúcares. Se pueden usar de miles formas, algunas ya os las hemos enseñado aquí, Lentejas en ensalada, Lentejas con boniato y brócoli, Habichuelas con arroz, arroz al horno, ¡pero hay muchas otras posibilidades!

IMG_0031

ARÁNDANOS

Casi se puede decir que son milagrosos, tienen antioxidantes, son bajos en calorías y altos fibra además nos ayudan a reducir el colesterol malo, a prevenir cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, úlceras de estómago e hipertensión. Están buenísimos en smoothies, zumos, los podemos incorporar a los cereales de por la mañana o hacer cualquier postre con ellos.

VERDURAS DE HOJA VERDE

Como por ejemplo, coliflor, brócoli, col, repollo, romanescu o acélgas, están cargados de fibra y son bajos en calorías. Úsalos en sopas o como acompañamiento a una carne o pescado.

ESPINACAS

Todos sabemos como las espinacas ayudaban a Popeye a luchar contra Brutus, pues bien si las tomamos nosotros además nos aportará vitamina A, E, yodo y antioxidantes. Incorpóralas en las ensaladas, en el sandwich, burritos, tortillas…

NUECES

Aunque tienen mala reputación por su alto contenido en grasas, su función antioxidante, la fibra, proteínas, magnesio y omega 3 que contiene las sitúa en el primer lugar de la lista de SuperFood. Con sólo tomando unas nueces al día estaremos protegiendo nuestro corazón!

Las podemos servir con un plato de pasta, pescado, en ensaladas, en los cereales, con yogur, en bizcochos….

IMG_0985

SALMÓN

Su alto contenido en proteínas, vitamina D, B2, B3, B6, B12 y B13 y omega 3, bajo en calorías nos previenen de enfermedades del corazón, de cáncer, problemas cardiovasculares y depresión.

CHOCOLATE

Chocolate negro, en moderación, es un antojo que además hace bien a nuestro organismo, ayuda a elevar el estado de ánimo, mejora la circulación de la sangre, ayuda a reducir la inflamación y el colesterol malo. Pero recuerda, tienes controlar las porciones, con 25g un par de veces a la semana será más que suficiente.

SEMILLAS DE LINO

Con alto contenido en fibra, omega 3, y antioxidantes se ha demostrado que las semillas de lino ayudan a reducir los niveles de colesterol, beneficia a enfermos de cáncer de próstata y pecho, diabétes y problemas cardiovasculares. Eso sí hay que consumirlas trituradas, porque si no pasarán por nuestro intestino como si nada. Añade una cucharada de semillas de lino en los cereales, yogur, arroz con leche, ensalada, lentejas….

IMG_0035

QUINOA

Ya os hablamos de ella en Quinoa con calabacín y cebolla, la quinoa está cargada de zinc, vitamina E y selenio por lo que ayuda a controlar el peso y a reducir las enfermedades del corazón y la diabetes. Sustituir cualquier plato de arroz (pero no nuestra querida paella ;)) por la quinoa y ya veréis.

La receta de hoy es un ejemplo más de como incorporar las nueces a nuestra dieta. ¿Nos dais vosotros alguna?

la foto-3

ENSALADA CON CALABACÍN Y JUDÍAS VERDES CON ALIÑO DE TAHINI (4 pers)

2 cogollo pequeño de lechuga
2 puñado de rúcula
1 calabacín en rodajas finas
125 grs judías verdes cocidas
12 tomates semi-secos
100 grs queso feta cortado en trozos

Aliño
2 cda tahini
1 ajo picado
1/2 cta miel
2 cda aceite
pimienta
sal
ralladura y zumo de 1/2 limón
zumo de 1/2 naranja

Bate todos los ingredientes para el aliño, si queda muy espeso añade una cta de agua.

Lava y corta el cogollo y mezcla con la rúcula.

En una sartén muy caliente con un poco de aceite asa las rodajas de calabacín hasta que los bordes estén tostados. Retira y aliña con sal, pimienta, chili y unas gotas de limón. Mezcla con las judías cocidas.

Extiende la lechuga en una fuente honda o en un bol, dispón encima el calabacín, las judías, los tomates y el queso feta. Rocía abundantemente con el aliño de tahini.

Un comentario en “SuperFoods

¡Déjanos un comentario!