Temporada de ensaladas

Hace unas semanas empezábamos ya con recetas para este veranito, y como el plato estrella de la temporada son las ensaladas, hemos querido recopilar unos cuantos puntos a tener encuentra para conseguir una buena ensalada, nutritiva y contundente.

Para que una ensalada se convierta en el plato principal de vuestra comida, tiene que aportar los tres macronutrientes básicos y esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además no os olvidéis que la ensalada puede ser la mejor opción de tomar esas 5 raciones de fruta y verdura diaria que se nos recomienda.

hidratos de carbono, ya sean provenientes de patata, pasta, legumbres (lentejas, judías, garbanzos…) o cereales (cebada, couscous, mijo, trigo sarraceno…)

proteína, pescado (salmón, atún, caballa…), carne (pollo, ternera, pavo…), quesos o de origen vegetal (tofu, quinoa, tempe…)

lípidos, principalmente los añadimos a través de aceites, nueces, salmón, aguacate, quesos…

Pero además para que realmente una ensalada nos deje con el “wooow” hay algunos puntos claves a los que prestar atención:

– no toda ensalada tiene por que llevar hojas verdes, pero si las lleva debemos tener muy en cuenta cuales vamos a usar, pues hay una infinidad de lechugas, con diferentes formas, texturas, colores, sabores…. Por ejemplo, si queremos una ensalada con un sabor más suave usaríamos canónigos, mientras que si queremos un sabor más robusto y ligeramente picante, elegiríamos hojas de rúcula. Para darle un color extra a la ensalada, optaríamos por col lombarda o una lollo rosa.

 

 

– fragantes hierbas frescas pueden darle un giro espectacular a la ensalada de cada día. La clásica albahaca, perejil u orégano son esenciales en muchas ensaladas, combinan especialmente bien con tomates, pimientos y cebollas. Para darle un toque más asiático o del Medio Oriente usaríamos hojas de cilantro y menta. Mientras que el sabor anisado del hinojo o el eneldo son la pareja perfecta de pescados y mariscos. Me acuerdo que mi madre solía comprar estas hierbas frescas solo cuando hacía alguna ensalada o plato especial los fines de semana, pero desde que viví en Dublín me acostumbré a usarlas cada día en la ensalada, y de verdad que les da un toque especial a las ensaladas. Si sois como yo y no tenéis jardín, no os preocupéis, una macetita de albahaca y otra de menta quedan perfectas al lado de la ventana, solo tenéis que aseguraros de que les dé luz natural indirecta y de regarlas regularmente.

.aceite

aceites son la base de cualquier aliño, acostumbrados al rico aceite de oliva es difícil cambiar, pero que no os dé miedo y aventuraros a probar otros aceites. El de avellana y el de nuez son riquísimos y muy intensos. Para un estilo asiático no dudes en usar aceite de sésamo el cual tiene un profundo color ámbar. Y si no, siempre podréis infusiones vuestro aceite de oliva con hierbas, chilli o ajo por ejemplo para darle un toque especial

vinagres, el más usado es el de uva, pero hay otros como el de sherry o el de manzana que se están usándose más y más, el de manzana va especialmente bien con ensaladas que contengan fruta y el de sherry con carne y pollo. Otro clásico es el vinagre balsámico, caracterizado por su sabor dulce y ácido, va genial con rodajas de tomate maduro, verduras asadas o intenta reducirlo con un poco de azúcar hasta conseguir un rica crema balsámica.

– nada como un buen puñado de semillas y frutos secos para dar un extra de interés a nuestra ensalada. Semillas de sésamo, de amapola, pipas de girasol, de calabaza, semillas de lino, chia, nueces, avellanas, almendras…. muchos de estos son considerados superfoods y nos aportan un extra de proteínas, vitaminas,  minerales y antioxidantes tan beneficiosos para nuestro organismo. Para que consigan un sabor un poco más intenso, tuéstalos unos minutos bajo el grill.

Estos son los principios que intento seguir a la hora de elaborar una señora ensalada, y vosotros ¿cómo la haríais? ¿tenéis alguna ensalada clásica?

A continuación os dejamos con los links de las mejores ensaladas que tenemos por el blog:

Ensalada Caesar

Ensalada fría de pasta y cuatro quesos

Ensalada con calabacín y judías verdes con aliño de tahini

Ensalada de judías verdes y atún

Ensalada de lentejas verdes, espárragos, fresas y rabanitos

Tabbouleh

Ensalada asiática de mango

Ensalada cariñosa

Queríamos aprovechar la oportunidad que nos da esta entrada para introduciros la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015, de mano de Sugg-r and some Salt. Es una propuesta estupenda, en la que puede participar todo el mundo que quiera, ya tenga o no tenga blog, e incluso lo puede hacer más de una vez. El objetivo final es obtener un recopilatorio amplio de ensaladas que será gratuitamente desagradable en pdf. Además cuenta con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta.

Al ser esta entrada más un recopilatorio de nuestras ensaladas publicadas anteriormente, no sé si podremos participar en #Ponunaensalada, pero nos ha parecido una idea tan buena que queríamos compartirla con todos vosotros y ¡animaros a participar!. Nosotras ya nos estamos estrujando el cráneo para elaborar nuevas y atractivas ensaladas.

2 comentarios en “Temporada de ensaladas

  1. excelente post sobre las ensaladas chicas, terminado por ese recopilatorio de ensaladas ricas ricas!! me alegra muchísimo que os hagáis eco de la campaña, mil millones de gracias. espero esas nuevas ensaladas que formarán parte del recetario del verano, llenando nuestras mesas de color y sabor!!
    un beso grande y encantadísima de conocerles!!

    • ¡Muchísimas gracias! Nos alegra mucho que te haya gustado el post.
      Como decimos, estamos investigando y explorando nuevas ensaladas ricas y sabrosas, ¡y ya tenemos muchas ideas!
      ¡Estamos ansiosas por compartirlas con vosotros!

¡Déjanos un comentario!