Una de las cosas que me encantó de Camboya es la cantidad de proyectos sociales, ongs y empresas que trabajan por dar una educación, formación y profesión a personas excluidas, marginadas y sin posibilidades.
De todos hubo dos que realmente se quedaron grabados en mi mente. Daughters of Cambodia (Hijas de Camboya) y Friends (Amigos).
El primero ofrecen nuevas oportunidades a mujeres y niñas víctimas del tráfico y de la explotación sexual. Se les ofrece una educación, una formación, cuidados médicos, apoyo psicológico y empleo. Se les enseña a ser independientes y sobrevivir a largo plazo por ellas mismas.
Tienen varios proyectos:
- tienda donde venden souvenirs, ropa y cosas de decoración todo hecho por ellas mismas (y por cierto de muy buena calidad)
- spa y estética
- café-restaurante
- hotel
Por lo que pueden especializarse como vendedoras, cocineras, camareras, recepcionistas pero también como managers de calidad, de producción o consejeras. Vamos toda una vida nueva para estas bellas mujeres.
Friends, con la misma filosofía que Daughters of Cambodia, se centra en ayudar y apoyar a niños y jóvenes desfavorecidos que viven en la calle, dándoles un cobijo, una educación y una formación. Es una empresa a nivel internacional, pues también tienen trabajan en otros países como Indonesia, Laos o Tailandia. En esta ocasión se centran en la profesión de la restauración, aunque también tienen tienda con pequeños souvenirs.
Pero de lo que os quería hablar es del restaurante, en el cual, todo el personal ha pasado primero por la escuela de cocina de Friends, desde el encargado, al lavaplatos, y si leéis sus críticas en Tripadvisor veréis que tienen un 4,5/5, nada mal ¿no?
Llevan 10 años abiertos, el menú se basa en platos con influencias locales pero también occidentales y podemos decir que se ha convertido en un must visit de la capital camboyana.
Yo hoy, gracias a que me hice con el Friends Cookery-book, el libro con las recetas más populares del restaurante, he podido recrear sus famosísimas albóndigas especiadas y transportarme por unos momentos al exótico sudeste asiático.
Para los amantes de estas bolitas de carne, deciros que estas están jugosísimas y con un sabor muy intenso con toques asiáticos. Prepáralo como tentempie o como plato principal acompañado de una ensalada o arroz hervido.
Albóndigas camboyanas (2-3 personas)
Albóndigas
1/2 cebolla, picada
2 cucharadas de aceite de oliva
300g carne picada de ternera
1/2 cucharada concentrado de tomate
1 yema de huevo
50g pan rallado
1/2 cucharada de mostaza Dijon
1 cucharada de salsa Worcestershire
sal
pimienta
Salsa
60ml miel
3 ajos, picados
1/2 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa de tomate
En una sartén calienta la mitad del aceite y saltéa la cebolla hasta que esté transparente.
Mezcla el resto de los ingredientes de las albóndigas.
Forma pequeñas bolas.
Calienta el resto del aceite en una sartén y fríe las albóndigas 2 minutos por cada lado. Retira de la sartén y pon en un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
Mientras tanto prepara la salsa. Mezcla todos los ingredientes en un cazo, añade las albóndigas y deja hervir durante 2 minutos.
Sirve con una ensalada o con arroz hervido