No sé a vosotros, pero yo cada vez que veo MasterChef Junior USA me quedo con la boca abierta viendo como los pequeñajos se desenvuelven en la cocina, cortando, preparando, friendo, asando… y es que tienen una soltura que me da envidia y todo…
El otro día les tocó cocinar el clásico inglés beef Wellington y lo hicieron tan bien que me entraron ganas de prepararlo a mi también, y es que la última vez que lo horneé fue allá en 2010, de hecho preparé un post y todo para publicarlo, pero me quedó tan poco atractivo que ahí ha estado en la carpeta de los borradores todos estos años…
El beef Wellington, solomillo Wellington, solomillo en Camisa o Filet de Boeuf en Croute hacen referencia a la misma cosa, un solomillo de ternera cubierto con champiñones picados y envuelto con una capa de lonchas de jamón serrano y otra de hojaldre.
Esta vez he seguido las directrices de uno de los miembros del mismísimo jurado pues quería que me quedase igualito que a los concursantes y para no liaros con palabras, mejor os cuelgo el link del propio Gordon Ramsay, que aunque hace una versión navideña basta con que omitáis las castañas para tener una versión apta para todo el año.
Sin duda el de los enanos tenía mejor pinta, pero seguramente que de ricos estaban igual, por lo menos en casa no ha sobrado nada 🙂
BEEF WELLINGTON (4-5 personas)
400g champiñones o setas, picados
1-2 cucharaditas tomillo fresco
sal
pimienta
750g de solomillo de ternera
1-2 cucharadas de mostaza inglesa
6-8 lonchas de jamón de Parma
500 g de hojaldre
1 huevo, batido
Pica los champiñones con ayuda de un procesador de alimentos. Calienta una cacerola con un poco de aceite y echa los champiñones junto con el tomillo, sal y pimienta y cocina durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia, para evaporar la humedad de las setas. Reserva en un plato.
Calienta una sartén y añade un poco de aceite. Sazona el solomillo y dora en la sartén muy caliente durante 30 segundos solamente en cada lado para que quede bien sellada. Retira la carne de la sartén y deja enfriar. Con un pincel de cocina, pinta el solomillo por todos lados con la mostaza.
Coloca papel film sobre una superficie de trabajo y dispón las lonchas de jamón serrano en filas ligeramente superpuestas. Con una espátula, extender la pasta de champiñones sobre el jamón, y a continuación, coloca el solomillo en el medio. Coge el film de un extremo y empieza a enrollarlo firmemente pero con cuidado para que el jamón y los champiñones envuelvan la carne. Cierra los extremos del film enrollándolos. Enfría durante 15-20 minutos para que la carne de vacuno se asiente y mantenga la forma de cilindro.
Precalienta el horno a 200ºC.
Coloca papel film sobre una superficie de trabajo y dispón encima la masa de hojaldre estirada (unos 5 milímetro de grosor). Retira el film de la carne y coloca en el centro de la masa. Coge el film de un extremo y empieza a enrollarlo firmemente pero con cuidado para que la masa envuelva la carne. Cierra los extremos del film enrollándolos y asegurando que la masa cubre también los laterales. Deja enfriar durante 10 minutos para que la carne de vacuno se asiente y mantenga la forma de cilindro.
Retira el film de la masa y dispón encima de una bandeja para horno. Pinta toda la masa con el huevo batido y hornea durante 20 minutos, luego baja el horno a 180ºC y hornea otros 15 minutos. La carne estará poco hecha, si la queréis en su punto o muy hecha, hornearla durante 15 minutos más.
Dejar reposar durante 10-15 minutos antes de cortar y servir con los acompañamientos.
¡No dejes nada en el plato!