No podemos negar que estamos en plena primavera, un día el sol brilla a 25 grados, otro llueve sin parar y otro tenemos nubes y claros con lluvias intermitentes.
Viéndolo así puede parecer un rollo, pero si profundizamos un poquito más notaremos que la ciudad va cambiando, hay flores en cada esquina, todo el mundo parece mucho más contento y animado y hay más eventos al aire libre.
La comida no podía quedarse atrás y también experimenta ese cambio, las verduras son mucho más sabrosas y hay mucha más variedad, por no hablar de las frutas.
Conforme el tiempo mejora, yo también noto que voy dejando atrás las cremas y caldos que me acompañaban cada noche y me apetecen más las ensaladas o platos fríos. Cuando hay más tiempo puedo preparar ensaladas más elaboradas como el couscous de coliflor del año pasado, pero otras veces, cojo un bol y empiezo a añadir todos los ingredientes que encuentro en la nevera 😛
Hoy os propongo dos recetas sencillas y rápidas para una comida o cena ligera: berenjena asada con pesto genovés y queso feta y ensalada con tomates deshidratados, berenjena asada y mozzarella.
Para que ingredientes sencillos como la berenjena brillen y se salgan de lo normal hay que cuidar un poco los aliños, complementos y aderezos. En el primer plato usamos pesto genovés tan rico y delicioso, con ese aroma de albahaca que me chifla y vuelve loca.
En la ensalada espolvoreo un poco de sumac, unos de mis descubrimientos de este año, es una especie que antiguamente se utilizaba como sustituto del limón o el vinagre y que es muy común en las cocinas de oriente medio, de las cuales lo hemos adoptado, es uno de los ingredientes de la mezcla de especias zahtar; tiene un sabor a limón delicioso, mucho más equilibrado que el limón y menos ácido.
Berenjenas asadas con pesto genovés y queso feta (1 persona)
1 berenjena pequeña, cortada longuitudinalmente como si fueran gajos
2 cucharaditas de pesto genovés
20g queso feta, picado
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
4 nueces, troceadas
En una sartén muy caliente, añade unas gotas de aceite y saltea los ‘gajos’ de berenjena, sazona. Cuando esté bien dorada por todos lados, retirar del fuego y pintar con las cucharaditas de pesto.
Sirve en el plato y espolvorea con las nueces y el queso feta.
Ensalada de canónigos, berenjena, tomates secos y mozzarella (1 persona)
2 puñados de canónigos
1/2 berenjena, cortada en láminas muy finas
3 tomates secos
3 tomates cherry
50g mozzarella, cortada en tiras
1/2 cucharadita de sumac
1 cucharadita de aceite oliva virgen extra
sal
pimienta
En una sartén muy caliente, asa las láminas de berenjena, 1 minuto por cada lado, sazona y retira del fuego y corta en trozos
En un bol o ensaladera, pon los canónigos, tomates secos, los tomates cherry cortados por la mitad, la berenjena, la mozzarella, el sumac, aceite, sal y pimienta. Mezcla bien para que todo se quede bien impregnado de sumac y del aceite y a disfrutar.