En un domingo perezoso pocas cosas pueden hacer que apartes la vista del televisor y te levantes del sofá. Quizá un pequeño resentimiento de inutilidad o la apetencia de comer algo caserito y un pelín dulce puedan poner en funcionamiento los resortes del cuerpo humano. ¿Qué te apetece? ¿Unas magdalenas integrales, un bizcocho de Madeira, unos scones? Um, no sé, ¿y por qué no un buen brioche? Creo que sí, un brioche sería perfecto.
BRIOCHE (un buen molde de plum cake)
4 ctas levadura seca
80 ml agua tibia
55 grs azúcar
600 grs harina
1 cta sal
5 huevos
250 grs mantequilla
En un bol mezcla la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Remueve hasta que se disuelva la levadura y deja reposar unos 10 minutos.
En otro bol pon la harina, el resto del azúcar y la sal. Añade la mezcla de la levadura y los huevos y amasa hasta que se combinen bien todos los ingredientes y obtengas una masa suave y elástica.
Divide la mantequilla en 10 partes iguales, amasa cada porción en la masa del brioche, antes de añadir otra porción asegúrate que la mantequilla esta bien incorporada. Al final obtendrás una masa brillante.
A partir de aquí hay dos opciones:
1. La más rápida: deja reposar la masa durante una hora. Vuelve a amasar y deja reposar otra hora. Amasa de nuevo colócalo en un molde de plum cake y hornea durante 30-40 minutos a temperatura media. Antes de hornearlo puedes pintarlo con huevo batido o leche y espolvorearlo con azúcar.
2. La más cuidada: cubre y deja reposar toda la noche. Al día siguiente, amasa y divide la masa en 3 partes iguales y da forma de salchichas de 45 cms de largo. Forma una trenza con ellas y déjala reposar 1 hora o hasta que haya doblado de volumen. Pinta con huevo batido y espolvorea con un poco de azúcar. Hornea a 180 ºC durante 10 minutos y luego reduce el fuego a 160 ºC y hornea otros 15 minutos.
Qué bien, ¡al final el domingo ha sido hasta productivo!
Muy apropiado para ver los partidos del Mundial. Ánimo que yá queda menos para hacer la tarta «ROJA».-