Como todos bien sabéis ayer fue el Día de la Madre.
Aprovechando que mis padres llevaban más de una semana por tierras catalanas, no quisimos dejar pasar la oportunidad y lo celebramos con un brunch sorpresa.
La verdad que la idea surgío un poco así, sin más… Los planes del fin de semana no estaban claros, que si íbamos a la costa norte de Barcelona, que si por la ciudad… Al final decidimos que bajaría yo y justo el viernes antes de coger el tren me escribe Silvia un whatsapp proponiéndome que si nos currábamos un brunch especial para celebrar el día de la madre.
En un momento pensamos en los platos a servir, lista de la compra, el atrezzo y nos compinchamos con mi padre para que el domingo tempranito se fuesen a andar con la excusa de ser su último paseo al lado del mar… (Pues por la tarde ya se volvían).
Tras pasar todo el sábado de excursión por Tortosa y la Catedral del vino, conseguimos escaparnos un momento para ir a comprar.
La preparación en secreto iba a ser un poco más complicada, pues quien conozca un poco a mi madre sabrá que no puede estarse quieta, sentadita en el sofa y menos si hay alguien merodeando por la cocina… Le encanta fisgonear y claro esta pringarse y echar una mano. Con un poco de ingenio, improvisación y alguna mentirijilla piadosa, conseguimos incluso ¡que nos ayudara a preparar parte de su propia sorpresa! Las creps para la tarta y dos versiones de unas mismas galletas 😝
El domingo, mis padres puntuales salían por la puerta de casa con el chandal y las zapatillas puestas, y nosotras nos metíamos en la cocina. Salmón ahumado por aquí, fresas por allá, vasos para el zumo, copas para el smoothie, rosas atadas, pan en la tostadora, a cortar los scones, huevos en el horno… Sin parar y a buen ritmo la mesa iba cogiendo forma, color y sabor.
Hora y media después entraban por la puerta de casa y…. ¡Sorpresa! 🎺🎉
¡Feliz Día de la Madre 💕!
Brunch Sorpresa
Tabla con jamón serrano, mortadela, pavo braseado, salmón ahumado, surtido de quesos: brie, manchego, parmesano y de untar, nueces, tomates cherry y de untar
Huevos horneados con tomate, pavo y pesto (receta a continuación)
Gallenas Anzac, versión clásica y healthy (receta a continuación)
Tarta de creps con crema de mascarpone y frutos del bosque (receta más abajo)
Surtido de mermeladas, mantequilla y panes tostados
Zumo de mandarina
Smoothie de papaya, plátano y agua de coco (receta a continuación)
Smoothie de nectarinas y frambuesas (receta más abajo)
Café y té
Huevos horneados con tomate, pavo y pesto (4 personas)
4 lonchas de pechuga de pavo
4 huevos
2 tomates cherry
pizca de sal y pimienta
2 cucharaditas de pesto
Los podemos hacer en 4 boles pequeños, o tazas de cafe o en un molde de magdalenas.
Cubrir la base de los moldes con las lonchas de pechuga de pavo, poner dentro un huevo, medio tomate cherry un poco de sal y pimienta.
Hornear a 160ºC durante 15-20 minutos, hasta que la clara esté hecha pero la yema esté aun blandita. Sacar del horno, decorar con media cucharadita de pesto cada uno y servir.
Galletas Anzac, versión clásica (17 uds)
90g copos de avena
75g harina integral
75g azúcar
30g coco rallado
50ml golden syrup, o miel
60gr mantequilla
1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
1 cucharada de agua caliente
Precalienta el horno a 160ºC.
Pon los copos de avena, la harina, azúcar y coco en un bol y mezcla.
En un cazo derrite la mantequilla junto con el golden syrup (o la miel).
En una taza disuelve el bicarbonato en el agua caliente. Añádelo a la mezcla de la mantequilla.
Vierte la mantequilla en el bol de la avena y mezcla hasta que esté combinado.
En una bandeja de horno forrada con papel pon cucharadas de la mezcla y aplástalas un poco con la palma de la mano (que la galleta tenga unos 7cm de diámetro). Hornea durante 10-12 minutos o hasta que estén doradas. Déjalas enfriar en la bandeja durante 5 minutos.
Preheat oven to 160°C (325°F). Place the oats, flour, sugar and coconut in a bowl and mix to combine. Place the golden syrup and butter in a saucepan over low heat and cook, stirring, until melted. Combine the bicarbonate of soda with the water and add to the butter mixture. Pour into the oat mixture and mix well to combine. Place tablespoonfuls of the mixture onto baking trays lined with non-stick baking paper and flatten to 7cm rounds, allowing room to spread. Bake for 8–10 minutes or until deep golden. Allow to cool on baking trays for 5 minutes before transferring to wire racks to cool completely. Makes 35.
Tarta de creps con crema de mascarpone, frutos del bosque y nectarinas (4-6 personas)
Frutas
50g arándanos, frescos o congelados
50g frambuesas, frescas o congeladas
50g nectarinas, cortadas en cuadraditos
40g azúcar glass
30ml agua
Crema
250g mascarpone
250g nata para montar
50g azúcar glass
Creps
300ml leche
100ml agua
2 huevos
1/2 cucharada azúcar
150g harina
5g levadura en polvo
25g aceite de oliva suave
una pizca de sal
Primero prepara las creps, mezcla todos los ingredientes, bate unos segundos hasta que esté todo bien mezclado.
En una sartén de 18-16cm de diámetro, calienta una gota de aceite y echa un poco de la masa en la sartén, gírala para que la masa se extienda bien por toda la sartén. Tras un minuto, con una espátula, dale la vuelta y deja cocinar unos segundos. Retirar de la sartén y reservar.
Repite con el resto de masa, saldrán unas 30-35 creps. Las puedes preparar el día de antes.
Para hacer la crema, semi monta la nata con una batidora eléctrica, añade el mascarpone y el azúcar y bate unos segundos más.
Pon las frutas en un bol con el azúcar y el agua y deja unos minutos para que suelte jugo.
Montaje
Pon una crep en un plato, extiende un fina capa de la crema sobre la crep. Cubre con otra crep, a la que extenderás otro poco de crema. Vuelve a cubrir con una crep. Extiende un poco más de crema, un poco de fruta y cubre con una crep.
(crep-crema-crep-crema-crep-crema-fruta- Repetición)
Repite este proceso hasta que te quedes sin creps o sin crema, siempre terminando con la capa de fruta. La idea es tener unas 6-7 capas con fruta.
Decora con unas hojitas de menta y si te ha sobrado con alguna crep enrollada y cortada en trocitos.
Smoothie de papaya, plátano y agua de coco (2 personas)
1/2 papaya
1 plátano
250ml agua de coco
Tritura todo con la batidora.
Smoothie de nectarina, frambuesas y jengibre (2 personas)
2 nectarinas
100g frambuesas, frescas o congeladas
jengibre fresco, un trozo del tamaño de una avellana
Agua