Hoy os traemos un bizcochito muy rico y vistoso, y es que lo hemos horneado en un precioso molde bundt.
Este molde se caracteriza por tener forma de corona, y aunque este bizcocho con agujero es de origen europeo, la verdad es que el molde bundt es un clásico americano, de hecho la marca más conocida que los comercializa es Nordic Ware, curiosamente americana, y hemos de decir que sus diseños y formas son super monos y atractivos, los tienen para todos los gustos, grandes, medianos, minis, cuadrados….
Esta receta la hemos elaborado especialmente para Claudia and Julia y para la revista Top Chef, juntos nos invitan a participar en un concurso muy interesante, pero no os preocupes, esta vez no tendréis que votar ni nada por el estilo ;).
Queríamos hacer un bizcocho con sabores frescos y ligeros, limón, arándanos, melocotones…. algo acorde con el buen tiempo que disfrutamos desde hace unas semanas… Pensando pensando, al final llegamos a la conclusión de hacer ¡unos bundts de chocolate y remolacha! Sí, ya sabemos que no suena todo lo refrescante que querríamos, pero es super indulgente, la remolacha le dá un dulzor especial y una textura muy jugosa por no decir del magnífico color y tiene un intenso sabor a chocolate, además de ser altamente nutritivo.
La harina de espelta tiene menor cantidad de gluten por lo que facilita la digestión, también tiene más proteína y más aminoácidos que la harina de trigo tradicional y es una buena fuente de fibra que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Sirope de arce, un edulcorante natural que estimula la baja de insulina en el organismo gracias al ácido abscísico, por no decir del gran aporte de antioxidantes que inhiben las enzimas que convierten los carbohidratos en azúcares.
El chocolate negro es rico en magnesio, hierro, cobre y magnesio, micronutrientes esenciales para la salud. Además el alto contenido de flavonoides del cacao ha sido científicamente relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes.
La remolacha está llena de antioxidantes y tiene propiedades anti-inflamatorio. También son ricos en minerales como el calcio y el magnesio que ayudan con la mineralización de los huesos y la contracción muscular. Además de ser una de las fuentes dietéticas más ricas en nitratos de origen natural, los cuales mejoran el flujo de sangre a través del cuerpo.
Y cómo no, nuestro queridísimo aceite de oliva, tan venerado y aclamado por todos, cuenta con un montón de propiedades, es rico en antioxidantes y grasas mono-insaturadas, buenas para el corazón, previene el cáncer de piel, combate la osteoporósis, entre muchísimas otras.
Sírvelo con yogur griego endulzado con más sirope y unas virutitas de chocolate rallado y disfruta de este delicioso manjar.
Bundt de chocolate y remolacha
180g harina de espelta
2 cucharaditas levadura en polvo
25g cacao en polvo
1 pizca de sal
100ml aceite de oliva, del suave
125ml sirope de arce (podéis sustituirlo por miel)
50g chocolate negro, cortada en trocitos
250g remolacha, fresca y rallada
3 huevos
Para servir
125ml yogur griego
1 cucharada sirope de arce (o miel)
Precalienta el horno a 175ºC. Engrasa un molde grande de bundt o una bandeja de bundts medianos.
Tamiza la harina, levadura, cacao y sal y reserva.
En un cazo mediano, calienta el aceite a fuego lento. Añade el sirope de arce (o la miel) y el chocolate y da vueltas hasta que el chocolate se haya derretido. Retira del fuego.
Añade la remolacha rallada.en un cazo mediano.
Bate los huevos en un bol pequeño y añádelos al cazo.
Incorpora la mezcla de la harina al cazo y da vueltas con movimientos envolventes.
Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 25 minutos o hasta que al insertar un pincho salga limpio. Deja enfriar 5 minutos en el molde y luego desmolda sobre una rejilla y deja enfriar completamente.
Mezcla el yogur con la cucharada de miel y sírvelo junto con el bundt.
¡Que os aproveche!
Me encanta esta entrada.
En cuanto pueda la hago (cuando compre unas buenas remolachas o me salgan las del huerto, lo que antes ocurra).
Felicidades por las fotos, cada día hacéis las cosas más apetecibles.
¡Muchísimas gracias por tu comentario!
Nos alegra un montón saber que ese esfuerzo que vamos haciendo por mejorar se nota y que lo aprecíais.
Espero que las próximas recetas y fotos te gusten tanto como esta y sobre todo desde aquí te animamos a que las pruebes y nos comentéis!
¡Saludos y gracias de nuevo!