Nos han preguntado por ideas para los menús de estas Navidades. Nos han pedido que fuesen rápidas, sencillas, que se puedan hacer con antelación y que aun así tengan ese toque especial para las celebraciones y reuniones familiares o con amigos.
Hoy os proponemos esta crema de calabaza asada con cúrcuma y coco, que servida con unas láminas de coco tostado, unas gotas de crema de coco, unas pipas de calabaza tostadas con un poco de curry o unas hojas de tomillo fresco, la elevan a ese nivel de sorpresa que queremos dar cuando tenemos invitados a la mesa.
La crema de calabaza en sí es una crema básica y que gusta a todos. Pero la crema de coco le da una suavidad y textura aterciopelada especial, la cúrcuma es una especia que además de intesificar el color anaranjado de la calabaza y de ser un ingrediente antiinflamatorio, le da un sabor muy exótico, y al hacer la calabaza asada es mucho más sabrosa que si simplemente la cocemos.
Podéis preparar la crema con antelación (sin añadir la crema de coco) y congelarla. Sacadla del congelador la noche antes del gran festín y cuando la vayáis a calentar para servirla, añadid la crema de coco.
Con todo esto tenemos solucionado el primer plato de un gran banquete.
CREMA DE CALABAZA, CÚRCUMA Y COCO (4 personas)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña, troceada
1 calabaza mediana (800g aprox)
Una pizca de sal y pimienta
1 1/2 cucharada de cúrcuma en polvo
500ml caldo de verdura
200ml leche de coco
Para servir
Pipas de calabaza tostadas con un poco de curry en polvo
Hojas de tomillo
Crema de coco
Coco en láminas, tostado
Precalienta el horno a 180°.
En una bandeja de horno pon la calabaza cortada, longuitudinalmente, por la mitad y despepitada. Asa durante 40 minutos, retira del horno y deja enfriar.
En una olla, pon el aceite a calentar y saltea la cebolla 3 minutos. Pela la calabaza, cortala en trozos y añadela a la olla.
Sazona, añade la cúrcuma y da un par de vueltas. Añade el caldo de verdura y deja hervir a fuego lento 20 minutos.
Tritura con la batidora, añade la leche de coco y pon de vuelta en el fuego 5 minutos más.
Para las pipas al curry, incorporalas a una sartén caliente junto con una cucharadita de aceite y dos de curry en polvo.
Sirve la crema y disfruta de los invitados.