No podemos negar que la cúrcuma está de moda.
Y es que esta especia procedente de la India y utilizada en la cocina árabe y oriental, gana cada día más adeptos gracias a sus poderosos beneficios y es que qué no hay nada mejor que acudir a nuestra despensa para cuidarnos y prevenirnos de posibles enfermedades, además de dar color y alegría a nuestros platos.
Algunos dicen que la cúrcuma es el nuevo kale, el nuevo superfood de la década y es que diferentes estudios le atribuyen infinidad de propiedades. Entre las más importantes están:
- Anti-inflamatorio, estudios universitarios dicen que reduce significantemente los síntomas de aquellos que sufren artritis.(1)
- Antioxidante, reduce los daños que causan los radicales libres.
- Compuesta principalmente por curcumina, la cúrcuma mejora la memoria y la función cerebrar, e incluso ayuda a retrasar y curar enfermedades mentales, como el alzheimer o cánceres de cabeza y cuello. (2)
- Su consumo habitual ayuda a mejora el revestimiento de los vasos sanguineos y con ello regula la presión arterial y la coagulación de la sangre.
- Incrementa los niveles de neurotransmisores en el cerebro reduciendo así los síntomas de depresión, ansiedad e agitación.
Claramente la cúrcuma es super beneficiosa para nuestro cuerpo y deberíamos incorporarla a nuestra dieta diaria. Y aquí es donde muchos os preguntaréis, ¿cómo leches puedo añadirla a mi dieta y disfrutar de sus magníficas propiedades?
Generalmente la cúrcuma se vende en polvo, pero cada vez más la encontramos también en su forma más fresca, las raíces de cúrcuma, las cuales pueden ser ralladas como las del jengibre. Independientemente de su formato, hay que tener precaución a la hora de manipularla, si no queremos teñir toda la cocina y nuestras manos de color amarillo. A continuación os dejo unas cuantas ideas para que lancéis al mundo cúrcuma:
- Smoothies, incrementará los poderes anti-inflamatorios de cualquier smoothie, especialmente bueno en los zumos verdes.
- Huevos, añade la cúrcuma mientras se están haciendo los huevos, si los haces revueltos, batela junto a los huevos.
- Sopas, añadirá un color amarillento y atractivo a vuestras mejores sopas, a mi me encanta con la crema de zanahoria al curry o de calabaza asada y coco.
- Quinoa, arroz o legumbres, ralla o disuelve cúrcuma en polvo en el agua que uses para cocer las como en estas lentejas rojas con calabaza y brócoli.
- Curries, un clásico para preparar cualquier curry.
- Coliflor o judías verdes, es especialmente sabrosa cuando la horneamos con estas verduras o incluso para un rico couscous de coliflor con guisantes.
- Ensaladas, añade una cucharadita al aliño.
- Y por último y probablemente el más freaky, cúrcuma latte, es la nueva bebida de moda, no hay instagramer culinaria que no tenga una foto subida con un turmeric latte y yo no podía ser menos 😛 Y es que esta leche dorada está increíble, enriquécela con canela, jengibre y vainilla y elevaréis este nuevo latte al séptimo cielo.
(1)Universidad de Arizona (2) Universidad de California (UCLA)
Cúrcuma latte (2 personas)
500ml de leche o bebida vegetal, principalmente buena con leche de coco o de almendra
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de canela en polvo
1 vaina de vainilla
En un cazo pon la leche, miel, cúrcuma, jengibre, canela y vainilla. Pon a fuego medio y da vueltas con una cuchara. Calienta a tu gusto y sirve.