Para los que os gusta la comida del sur de Asia, especialmente la comida india, estaréis ya familiarizados con el plato que os traemos hoy, el dhal. Recuerdo que en nuestro viaje por Sri Lanka de hace un par de años,, nos lo servían a todas horas, para desayunar, comer, merendar y cenar, como principal o como acompañamiento.
Este rico manjar es una especie de sopa-estofado de legumbres…lentejas rojas, verdes, judías pintas, garbanzos y muchas otras pueden ser convertidas en dhals. Pero para conseguir un buen dhal es importante que las legumbres que usemos tengan la piel despojada, así se cocerán antes y se transformarán en una especie de puré-sopa espesa.
Es super sencillo y muy rápido de hacer. El dhal tradicional, hecho solo con lentejas y especias, lo he enriquecido con un poco de cebolla, tomate y un puñado de espinacas frescas. Suele ser el complemento perfecto de muchos platos vegetarianos, tanto curries como biryanis, pakorasas o bhajis. Pero no dudéis en servirlo como plato único junto a una porción de arroz, de esta deliciosa forma añadiréis proteínas completas a un plato sin carne.
Dhal enriquecido (1 persona)
80g lentejas rojas
250ml agua
1 cucharadita cúrcuma
1 pizca de sal
1/2 cucharadita semillas de comino (o comino en polvo)
1 cucharadita de aceite
1/4 cebolla, cortada en rodajas finas
1 tomate, picado en trozos
1 puñado de espinacas
En un cazo, pon a hervir las lentejas con el agua, retira la espumilla blanca que pueda aparecer. Baja el fuego, añade la cúrcuma y la saly deja cocer unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que las lentejas se hayan roto y tengas la consistencia de un puré-sopa espesa. Apaga el fuego.
Mientras tanto, en una sartén caliente, saltea las semillas de comino durante 1-2 minutos, notarás en seguida su rico aroma. Añade el aceite y cuando esté caliente agrega la cebolla, salteada un par de minutos y añade el tomate picado. Deja hacer 5 minutos.
Añade la mezcla de la cebolla y el puñado de espinacas a la de las lentejas recién apagadas, tapa y deja reposar 5 minutos. Prueba y ajusta el sabor, si necesita más sal o si te gusta con un poco más de comino.
Para plato único sirve con pan de pita, pan naan o arroz cocido. Si lo quieres como acompañante, sírvelo con tu curry favorito o cualquier otro plato que creas puede combinar bien.
Tomo nota 😉
Un saludo.
Mia.
¡Muchas gracias Mia! Si te gustan los sabores exóticos este dhal te encantará 😉