Hace casi un año que no venía a Dublín. Me estaba haciendo de rogar. Quizá por eso, nada más llegar a casa de mi hermana me encontré con un par de bandejas recién sacadas del horno. ¡Nada menos que scones integrales y unos enrollados de chocolate! Estos enrollados, una especie de caracolas, en realidad se llaman chocolate swril bundt o chocolate rolls, y en realidad los clásicos son de canela, pero nosotras los acabamos de rebautizar como enrollados de chocolate.
Independiente del nombre, fueron el desayuno perfecto el sábado por la mañana, para pocos minutos después, chaqueta en mano, y más me hubiera valido un paraguas también, salir a la calle a hacer algunas compras.
Antes de pasar a las recetas, os añado también un par de instantáneas de Henry St (el Spire al fondo), con tan solo minutos de diferencia. Así se las gasta el tiempo dublinés…
SCONES INTEGRALES (12 uds)
4 tazas harina integral
2 cdas levadura en polvo
1 cta sal
120 grs mantequilla
1 taza azúcar moreno
1 y 1/2 taza leche
Tamiza los ingredientes secos en un bol. Restriega la mantequilla en esa mezcla hasta obtener la textura de pan rallado.
Añade el azúcar y luego la leche, mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea y no pegajosa.
Con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tenga 2-2,5 cms de grosor, corta con un cortador de galletas redondo (o con un vaso o cualquier cosa que tenga forma redonda).
Pinta con un poco de leche y hornea a 175 ºC durante 20-30 min, hasta que al insertar una aguja en el centro salga limpia.
ENROLLADOS DE CHOCOLATE (12 uds)
Masa
120 ml leche, mejor entera
50 grs azúcar y una pizca más
5 grs levadura panadero active dry yeast
1 huevo
250 grs de harina
1/2 cta sal
45 grs mantequilla sin sal
Relleno
45 grs mantequilla sin sal
50 grs azúcar
225 grs perlas (cobertura) de chocolate
una pizca de sal
3/4 cta canela
Prepara la masa: disuelve la levadura en la leche un poco cliente junto con una pizca de azúcar. Déjalo reposar 5 minutos. En un bol, bate el huevo y el resto del azúcar, añádelo con cuidado a la mezcla de la levadura.
En un bol más grande pon la harina y la sal. Añade la mezcla del huevo y mezcla bien, incorpora la mantequilla y amasa durante unos 10 minutos. En un bol engrasado deja reposar la masa durante 1 hora o hasta que doble de volumen.
Mientras tanto, prepara el relleno: pon todos los ingredientes en un robot de cocina y tritura hasta que este todo combinado. Si no tienes robot, simplemente machaca el chocolate lo más finamente posible y mezclado con el resto de ingredientes.
Engrasa un molde de magdalenas.
Para formar los enrollados: una vez que la masa ha fermentado, ponla en una superficie enharinada y dejala reposar 5 minutos. Con ayuda de un rodillo, estírala dándole forma de rectangulo de unos 30cm*50cm.
Espolvorea el relleno encima y enrolla la masa formando una barra de unos 30cm. Con un cuchillo afilado corta en 12 partes iguales y disponlos en la bandeja de magdalenas previamente engrasada. Cubre con un trapo y deja reposar 30 minutos.
Hornea durante unos 20 minutos a 180ºC
Los enrollados se pueden preparar con antelación y una vez puestos en la bandeja de magdalenas refrigerarlos durante toda la noche (la segunda fermentación se realizará en la nevera). Por la mañana sacarlos del frigorífico y hornearlos directamente. También se pueden congelar una vez horneados.