Hoy es un día especial, es el cumpleaños de mi hermana, una de las mitades de The Tart Princess y como no he podido celebrarlo junto a ella, desde aquí he querido hacer algo en su honor. Y claro está, no podía ser otra cosa que una tarta, pues para mí un cumpleaños no es cumpleaños sin una tarta!
Después de un buen rato buscando en la red por la mejor tarta de cumpleaños, he dado con una que realmente me ha sorprendido, me ha parecido curiosa y lo más importante, diferente, es una tarta sándwich, si como lo oís, una tarta salada, es de origen nórdico (Voileipakakku o smorgastarta) y se suele servir en bautizos, cumpleaños y cualquier celebración importante, la he encontrado en un blog que habitualmente cotilleo, Scandifoodie.
Consiste simplemente en rebanadas de pan que sustituyen a las clásicas rebanadas de bizcocho, que son untadas con diferentes tipos de pate en vez de la habitual nata o cremas dulces y por ultimo todo se cubre con queso en crema o mayonesa. Lo que me gusta de esta tarta es que al verla podría pasar perfectamente por una tarta dulce, además de la infinidad de oportunidades que tiene.
Scandifoodie elige una opción light del clásico, pan integral untado con una crema hecha con yogur, tomates semi secos y pimientos rojos y otra capa con tazatziki (yogur, pimiento y ajo, todo cubierto con ricotta cremosa. Yo he usado la misma crema con los tomates, como segunda capa un pate de atún y lo he cubierto todo con queso cremoso.
Quien había dicho que hay que esperar al final de la celebración para soplar las velas de la tarta!?!
Feliz cumpleaños!!!
VOILEIPAKUKKU (4-6 pers)
1 paquete de pan bimbo (sin la corteza)
¼ zumo limón
250ml yogur griego
50g tomates semi secos
1 pimiento rojo pequeño
Pimienta negra
400g atún en lata
1 pepinillo en vinagre
½ cebolla pequena
1 cda de mayonesa
Sal y pimienta
200g queso cremoso (tipo Philadelphia)
Ralladura de 1 limón
Lechuga para decorar
Se necesita empezar un día antes
Para la prima crema escurrir el yogur al menos 30 min antes. Mézclalo con los tomates y pimientos finamente cortados. Sazona con pimienta negra.
Para la segunda, triturar el atún, el pepinillo, la cebolla y la mayonesa en la batidora.
Cubrir la base del molde elegido con capas de pan bimbo, hacer una mezcla de limón y agua (1/4 de limón por ¾ de agua), con ayuda de un pincel bañar el pan. Extender la mitad de la crema de tomate y cubrir con una segunda capa de pan que se mojara con un poco mas de zumo. Cubrirlo con la mitad del pate de atún y poner otra capa de pan, bañándolo con el sumo. Continuar con la 3 y 4 capa dejando como capa superior pan.
Envuélvelo con cling film y reserva en el frigorífico hasta el día siguiente.
Mezcla el queso con la ralladura de limón y extiéndelo cubriendo toda la tarta.
Decora con ensalada, tomates, pepinos… y a disfrutar!!
¡Muchas gracias hermanita! ¡Qué ilusión, no me lo esperaba…! Pues voy a seguir con lo nuestro, los fogones. Un beso.
No sé qué mitad eres pero ¡Felicidades! Y gracias por este espacio tan bueno. Besos.
Es Silvia la protagonista del dia, hoy le toca a ella sumar añitos!!
Me apunto a la felicitacion desde aqui……y a la degustacion de esa peazo tarta que tiene una pinta…….
Pues tiene una pinta buenísima…sabes que me gusta probarlo todo, asi que acercate algun día por el pueblo y la haces que la probemos,no??besitos Maria!!