¡Feliz St. Patrick Day!

El próximo jueves, 17 de Marzo, es el día de San Patricio o Paddy’s Day, el patrón de los irlandeses.

Aquí en Dublín es un día mágico, en cuanto sales a la calle te ves envuelta por una gran marea verde:  tréboles pintados en las caras de casi todos, los niños con la cabeza a tres colores (verde-blanco-naranja, por los colores de la bandera irlandesa) y los más mayores felices sosteniendo sus pintas en la mano.

La energía que se respira por las calles es increíble. En este día da igual la crisis, las catástrofes y las desdichas. Todo se  deja a un lado y se olvida para poder festejar San Patricio con una gran sonrisa y dispuestos a disfrutar del gran día.

Por ellos y por lo que me une a este país os introduzco un poco a su cultura culinaria:

Empezando por los platos más típicos, nos encontramos con el estofado irlandés (Irish Stew), cuya base es la Guinness, de aquí deriva el Beef and Guinness Pie (del que os doy la receta a continuación); el Coddle, plato típico de Dublín, consiste en salchichas especiadas servidas con puré de patata y una salsa hecha con Guinness; el Boxty es un pastel de patata y puede servirse frito o cocido; el clásico Corned Beef and Cabbage, carne de ternera hervida y servida con col cocida; Champ es el famoso puré de patatas mezclado con cebollino; Colcannon es puré de patata servido con col hervida. También es muy común el salmón, el bacalao y las ostras.

Si nos centramos en la bebida tenemos la Guinness, conocida por todos, bebida estrella por estas tierras, hace un par de años se cumplieron los 250 años de su existencia, aunque no es la única cerveza producida aquí, también está la Beamish, Smithwicks, Kilkenny o Harp. Sobre licores esta el tan famoso Baileys, protagonista del chupito Baby Guinness, que se hace con esta crema irlandesa y con el licor de café Tia Maria. Luego encontramos el whisky de malta como Jameson o Bushmills (procedente del norte de Irlanda). Y por último aunque no menos popular es la sidra Bulmers (conocida en UK como Magners).

Es decir, aquí hay de todo, no parece que el pescado y las bebidas no alcohólicas les gusten mucho, pero será para llevar mejor los días de lluvia y frío…

PAN IRLANDES DE SODA (Pan Integral de Soda)

PASTEL DE TERNERA Y GUINNESS

600 grs carne de ternera cortada en trozos (como si fuera para estofado)

400 grs champinones, cortados en rodajas
350 grs zanahorias, cortadas en rodajas
2 cebollas, cortadas en trozos medianos
250 ml caldo de carne
500 ml Guinness
1 cda tomillo
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido

En una cacerola con aceite y a fuego medio, saltea la carne y sazónala con sal y pimienta, hasta que este dorada por todas partes (mejor hacerlo por tandas, reservando la que vaya estando lista en un plato aparte). Reserva.
En la misma cacerola calienta otro poco de aceite y saltea durante 4-5 minutos las cebollas, champinones y zanahorias.
Añade la carne a la cacerola, mezcla bien, vierte el caldo y la cerveza y espolvorea con el tomillo. Cubre con una tapadera y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocerse durante una hora o una hora y medica o hasta que la carne esté tierna.
A la hora de servir, dispón el estofado obtenido en una cazuela de porcelana o de barro, cubre con la lamina de hojaldre, pinta con el huevo batido, métela al horno precalentado (200°C) y hornea durante 30 min, hasta que el hojaldre este dorado.

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y GUINNESS (10 uds)

125 ml Guinness

125 grs mantequilla
37 grs cacao en polvo
200 grs azúcar
70 ml leche o nata líquida o yogur natural
1 huevo
1 y 1/2 cta vainilla
137 grs harina
1 y 1/4 cta bicarbonato de soda

Precalienta el horno a 180°C.
Derrite la mantequilla con la Guinness en una cacerola, añade el azúcar y el cacao y bate para ligarlo todo bien.
Bate la leche, nata o yogur con el huevo y la vainilla. Añade a la mezcla de la Guinness y mezcla bien
Por último añade la harina y el bicarbonato y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
Divide entre las cajas de magdalenas y hornea durante 30 min a 180°C.
Para simular una pinta de Guinness solo tienes que adornar las cupcakes con crema de queso, que se hace batiendo 150 grs de queso Philadelphia (pero de esta marca, no sé por qué pero con marcas blancas nunca se queda espesa, supongo porque éste tiene más grasa) y 75 grs de azúcar glas.

BAILEYS CHEESECAKE (6 tartaletas individuales)

220 grs queso cremoso
1/2 taza azúcar
1 huevo
120 mls nata
1 chorro de Baileys
un puñado de perlas de chocolate

Bate muy bien el queso y el azúcar. Añade el huevo y la nata. Vierte la   mezcla sobre las tartaletas, echa un chorro de Baileys y el chocolate.

CAFÉ IRLANDES

1 espresso
Agua hirviendo
1 chupito de whiskey Jameson
2 ctas azúcar
1 chorro de nata semimontada

Pon el whiskey y el azúcar en un vaso de cristal, añade el café recién hecho y suficiente agua hirviendo como para llenar ¾ del vaso.  Mezcla bien y termina con la nata semimontada.

Ya puedes disfrutar de la cultura culinaria irlandesa.

0 comentarios en “¡Feliz St. Patrick Day!

¡Déjanos un comentario!