Galette de Calabacín y Ricotta

El sábado por la noche, en compañía de una amiga, preparamos una torta salada para cenar, yo no daba mucho por ella conforme la íbamos montando, que si no parece que tenga mucho relleno, que si esto que si lo otro…. pero madre mía…. tras darle el primer bocado lo único que pude decir fue: ‘Guau….’, hacía mucho mucho tiempo que un nuevo plato no me sorprendía tanto, no podía creer que una cosa tan rica hubiese salido de mi horno y lo mejor que lo habíamos hecho en un periquete.

Antes de continuar deciros que una galette consiste simplemente en una base de masa, rellena y cubierta un par de cm solamente en los bordes, es de origen francés y pueden ser tanto saladas como dulces (ya hicimos una con ruibarbo y fresas). El relleno suele ser ‘seco’, me refiero a que no lleva huevos batidos o nata como la quiche.

Pues bien, la galette que os enseñamos hoy está hecha con una masa casera, que adquiere una textura hojaldrada gracias a los ingredientes estrella, el zumo de limón y la nata, es excelente para todo tipo de galettes, pero no la usaría para pies o quiche pues el líquido que se añade la haría pastosa y que se reblandeciese mucho. Sobre la combinación de calabacín, ricotta y ajo, que os voy a decir…. que la probéis, ¡os quedaréis con la boca abierta!

GALETTE DE CALABACÍN Y RICOTTA (4-6 pers)

Masa

1 1/4 taza harina

una pizca de sal

125g mantequilla fría

1/4 taza nata

1/4 taza agua

1 cda zumo de limón

Pon los ingredientes secos en un bol, restriega la mantequilla cortada en dados contra la harina hasta que se deshaga y la harina obtenga una textura de arena. Añade la nata, el agua y el zumo de limón y mezcla hasta obtener una masa no pegajosa, ten cuidado de no amasarla en exceso. Envuelve con papel de plástico y deja reposar en el frigorífico una media hora.

Relleno

1-2 calabacines

3/4 taza ricotta

1/2 taza parmesano rallado

1 ajo picado

2 cdas aceite de oliva

sal

pimienta

Corta los calabacines en rodajas, extiéndelas en una bandeja espolvorea un poco de sal y déjalos 30 min reposar para que suden. Con ayuda de papel de cocina retira el agua que han soltado.

En un bol mezcla la ricotta, parmesano, mitad del ajo y 1 cda de aceite. Sazona

Montaje

Extiende la masa con ayuda de un rodillo y obtén un círculo de unos 30 cm, extiende la mezcla de la ricotta en el medio dejando unos 3 cm de borde, pon las rodajas encima de forma que cubran la mezcla del queso y dobla los bordes hacia dentro. Espolvorea la otra mitad del ajo y la otra cda de aceite.

Hornea a 180ºC durante unos 40 min, o hasta que los bordes de la masa adquieran un color dorado. Sirve caliente, templada o del tiempo, ¡te sorprenderá de cualquier manera.!

Un comentario en “Galette de Calabacín y Ricotta

¡Déjanos un comentario!