La casa de jengibre, otro de mis retos personales…
Hace mucho que quería hacer una y por fin, un aburrido miércoles que tenía libre me he puesto a ello y el resultado ha sido un día realmente entretenido.
Puede parecer difícil pero con unas buenas plantillas y un poco de maña a la hora de pegar, en una tarde se puede conseguir una vistosa casita.
Lo primero de todo es conseguir, como os he dicho antes, unas plantillas para cortar las paredes y el tejado. Yo las saqué de la web de Martha Stewart, pero puedes encontrar cientos simplemente buscando en google o incluso las podríais diseñar vosotros, ¡como verdaderos arquitectos!
La masa para la galleta es especial porque hace a la galleta extra-dura, a prueba de terremotos, se llama masa de jengibre alemana, y en vez de batir la mantequilla con el azúcar, lo que se hace es derretir estos ingredientes con la melaza para posteriormente añadir la harina y las especias.
Un consejo, decorad la casa una vez montada, pegada y seca, porque si no os puede pasar como a mí, que mientras se está secando alguna pared se caiga y se destruya el decorado que hayais hecho… ¡Ah! ¡Y echadle imaginación! Usad cualquier tipo de gominolas y dulces para hacerla más vistosa. Si queréis inspiración…de nuevo Google!
CASA DE GENGIBRE
Con 3/4 de la masa tendréis suficiente para construir la casa de la web Martha Stewart y hacer unas cuantas galletas para darle más ambiente. El resto lo podéis usar para hacer más galletas o simplemente guardar para otra ocasión.
100 gr mantequilla
200 gr azúcar moreno
250 ml melaza
2 huevos, ligeramente batidos
750 gr harina
1 cta levadura
1 cda jengibre en polvo
1 cda canela
1 1/2 cta clavos
1 cta bicarbonato
Glasa para la decoración:
2 claras de huevo
420 gr azícar glas
1 cta zumo limón
Derrite la mantequilla, el azúcar y la melaza a fuego lento y da vueltas hasta que el azúcar se disuelva. Deja enfriar durante 10 minutos.
Pon el resultado en un bol, añade los huevos y mezcla bien. Incorpora la harina, las especias y el bicarbonato a la mezcla de la mantequilla. Mezcla bien, ponlo sobre una mesa de trabajo espolvoreada con harina y amasa bien hasta obtener una masa homogénea. Envuelve en papel film y deja reposar en el frigorífico durante una hora.
Precalienta el horno a 180°C. Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga unos 5mm de grosor, con ayuda de las plantillas corta las paredes y para el tejado corta dos rectángulos de 15.5*18cm. Colócalas en una bandeja de horno y hornea durante unos 10-15 min, hasta que estén un poco doradas. Deja que se enfríen.
Mientras tanto haz la glasa que usaremos para pegar y decorar. En un bol pon las claras de huevo y bátelas hasta que empiecen a formar espuma. Añade el azúcar glas y bate bien. Añade el zumo de limón. Obtendrás una brillante crema espesa (de tal forma que si pasas un tenedor, la marca de sus puas permanezcan durante unos 5 seg). Pon la mezcla en una manga pastelera con una boquilla muy fina.
Cuando las galletas estén completamente frías, ¡empieza a construir! Primero a levantar las paredes: pon una fina línea de la glasa en los bordes laterales de las paredes, una a una. Por otro lado monta el tejado y por último pega el tejado a la base de la casa. Deja secar.
Y ahora la parte divertida, ¡a decorar!
¡Feliz Navidad!
Hola, muchas grracias por la receta, la he seguido al pie de la letra, ya te diré, todavía no la he horneado, porque cuando me iba a poner a ello, me he dado cuenta de que la plantilla que propones no tiene tejado! Voy a ver si lo encuentro y pongo el enlace. Saludos!
Hola Isabel,
Perdona por no haberte contestado antes…
Seguramente ya hayas averiguado como hacer el tejado pero para que quede claro es simplemente cortar dos rectángulos de 15.5*18cm.
Ya lo hemos corregido en la receta.
Esperamos las fotos de tu casita de jengibre!!
Feliz Año
The Tart Princess Team