¿Cuál es vuestra estación preferida del año? ¿el invierno con esos días de frío y sus potentes platos reconfortantes? ¿el otoño por los preciosos paisajes y la caída de las hojas? ¿la primavera porque los días empiezan a ser más largos y las flores comienzan a florecer? ¿o el verano por sus frutas jugosas?
Yo sinceramente no sabría con cual quedarme… me encanta el invierno por las Navidades y todas las comilonas que ello conlleva; el otoño porque es época de manzanas y de Halloween; la primavera porque el calorcito empieza a apretar y las fresas tan ricas que se pueden encontrar y el verano porque es la época predilecta para vacaciones, descanso y disfrute de comidas fresquitas y ligeras….
Si me obligasen a elegir….. Navidades y verano…. ¿que sólo puedo elegir una? …. pues ni una ni otra… me quedaría con este riquísimo helado de turrón que os traemos hoy :P, ya que es la simbiosis perfecta de las dos estaciones, por un lado está el fresquito helado típico de verano y por otro el turrón de Jijona clásico de las épocas navideñas.
Muchos huyen de este tipo de turrón, por su alto valor calórico, y cierto es que no es bajo, pero lo que muchos no saben, es que la mayoría de esas calorías vienen de las almendras, las cuales son ricas en grasas saludables y ácido oléico que regulan los niveles de colesterol y nuestro corazón. Eso sí, debemos optar por un turrón de Jijona de alta calidad, que nos garantice que los ingredientes son óptimos y si encima elegimos los que no tienen azúcares añadidos mejor que mejor.
Dicho esto y si encima hemos sido buenos durante el día, podremos darnos un homenaje delicioso con este rico helado y sin sentirnos culpables 😉
Ahora es más fácil encontrar turrón fuera de temporada, pero yo recuerdo que cuando éramos pequeñas mi madre compraba un extra de tabletas Jijona en Navidades, para así tener provisión durante el año para hacer tanto helado como mousse de turrón u otros manjares.
Helado de turrón (4-6 personas, dependiendo de las porciones)
200g turrón de Jijona (con o sin azúcares añadidos)
160ml leche
2 yemas de huevo
60g azúcar (o edulcorante al gusto)
200ml nata líquida para montar
chocolate rallado o almendra tostada en laminas (para servir)
En un cazo, mezclar la leche, las yemas y el azúcar. Calentamos a fuego bajo, para que no se nos pegue, removemos constantemente hasta que empiece a espesar. Evitar que hierva porque si no se puede cortar. En cuanto espese, retiramos del fuego.
Troceamos la tableta de turrón y se lo añadimos a la mezcla anterior. Trituramos con la batidora y dejamos reposar la crema en el frigorífico al menos 6-8 horas.
Pasado ese tiempo, montamos ligeramente la nata y mezclamos bien con la crema de turrón hasta que esté homogénea. Vertimos en un molde y guardamos en el congelador.
A la hora de servirlo podemos espolvorear con un poco de chocolate negro rallado, o almendras tostadas en láminas.