La llegada de la Semana Santa trae consigo un ligero cambio en nuestros menús diarios, en casa (en España) es típico comer una crema hecha con migas de pan, migas de bacalao y aceite conocida como ajo manchego, potaje a base de bacalao en salazón y espinacas, buñuelos, pestiños, monas de pascua, rolletes de sartén y por supuesto las famosas torrijas.
Como ya hice en Navidad y San Patricio, os querría introducir otra tradición irlandesa de estas fechas. Además de los huevos de chocolate (huevos de Pascua), se suelen encontrar estos Hot Cross Buns (Pan de Pascua), una especie de panecillos dulces especiados que se suelen comer el Viernes Santo. Se podrían llamar panes con cruz, son parecidos al brioche, y se hacen con uvas pasas, fruta escarchada y especias varias (canela, nuez moscada…).
HOT CROSS BUNS (Pan de Pascua) (12 uds)
450 grs harina de fuerza
25 grs levadura fresca
225 ml-300ml leche tibia
50 grs azúcar moreno
50 grs azúcar blanco
1 pizca de sal
1 cta canela
1/2 cta nuez moscada
1/4 cta jengibre
75 grs mantequilla reblandecida
2 huevos batidos
50 grs uvas pasas
25 grs fruta escarchada en trocitos
Disolver la levadura en un poco de la leche tibia, dejar reposar un par de minutos.
En un bol disponer la harina con la sal, las especias, el azúcar, las pasas y la fruta escarchada. Anadir los huevos y mezclar incorporando poco a poco la harina. Añade la mezcla de la levadura y continúa mezclando.
Verter el resto de la leche en la mezcla anterior y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea, no pegajosa a las manos (puede que no necesites toda la leche).
Añadir la mantequilla en trocitos y amasar bien hasta que ésta se haya integrado completamente en la masa anterior.
Dejar reposar un par de horas o hasta que haya doblado de volumen.
Dividir la masa en 12 bolas (de unos 80 grs cada una), disponerlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejar reposar unos 20 min, hasta que hayan aumentado de volumen.
Precalentar el horno a 180°C.
Hay varias formas de hacer las cruces, yo opto por mezclar 2 cdas de harina con 2 cdas de agua, meter esta mezcla en una bolsa para congelador, cortar un poco de un esquinazo y dibujar las cruces sobre las bolas una vez ya fermentadas.
Si lo preferís las podéis hacer con masa quebrada, con mazapán o una vez que estén horneados dibujarlas con chocolate blanco fundido.
Pintar los panecillos con huevo batido o con leche y hornear durante unos 20 min.
Servir templados con mantequilla y mermelada.
¡Y a disfrutar de unos días libres!
0 comentarios en “Hot Cross Buns o Pan de Pascua”