Me encantan las legumbres y son buenas para la dieta y estoy a dieta, así que intento comer al menos un par de veces a la semana.
Una de las cosas más importantes en la cocina es la creatividad. Y no me refiero a las decenostrucciones, espumas o liofiliaciones, sino a la variedad, al no comer siempre lo mismo y de la misma manera, al cambiar, sustituir, añadir o quitar. Y las legumbres son perfectas para experimentar. Diría que cualquier plato que hagas con garbanzos lo puedes hacer con lentejas o judías y viceversa. Son completamente intercambiables, aparte de que combinan con todo: con verdura, con carne, con pescado, con especias y ¡hasta con pasta! Y están buenas tanto frías, en ricas ensaladas, como calientes, en deliciosos potajes o guisos.
En el blog ya os hemos hablado varias veces de las legumbres, así que no entraré en el detalle de todos sus beneficios, que son muchos, para la salud y para el bolsillo, solo os las recomiendo una y mil veces.
Como ya os conté hace un par de entradas, soy fan del blog El Comidista (palabra por la que se ha de traducir el tan últimamente manido foodie) y me sirve de fuente de inspiración en mi día a día para, como os decía antes, no comer siempre lo mismo. Y aquí están, las dos recetas de legumbres que he hecho esta semana: salteado de espinacas y garbanzos y huevo duro y albóndigas de pavo y lentejas al horno.
SALTEADO DE ESPINACAS Y GARBANZOS (4 personas)
750 grs garbanzos cocidos (¡sirven de bote!)
600 grs espinacas frescas
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 rebanadas de pan de víspera
2 huevos duros
Vinagre de vino blanco
1/4 cchita comino en polvo
1 cchita pimentón (mejor picante)
1/2 cchita semillas de cilantro (o molido)
Sal
Pimienta
Picar la cebolla y dorarla en una sartén. Añadir uno de los ajos picados y un poco después el pimentón con cuidado de no quemarlo. Echar las espinacas en la sartén y saltearlas. Quizá haya que hacerlo en dos veces esperando que las primeras reduzcan su tamaño. Rehogar y mantenerlas a fuego suave removiendo.
En un mortero poner el otro diente de ajo, el comino, el cilantro y sal. Machacar bien y añadir tres cucharadas de vinagre.
Tostar el pan, que esté algo oscuro, y mojar las rebanadas en la mezcla del vinagre, rompiéndolo en trozos a lo bruto, no importa que unos trozos queden mojados y otros no. Añadirlo a la sartén.
Por último incorpora los garbanzos y cuando estén bien calientes ¡al plato! Y para decorar pon por encima trocitos de huevo duro y pimienta.
ALBÓNDIGAS DE PAVO Y LENTEJAS CON SALSA DE YOGUR (4 personas)
Para las albóndigas:
400 grs pavo, yo usé un poco de pechuga
500 grs lentejas cocidas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1/2 cchita de garam masala (o curry)
Un huevo
Sal
Pimienta
Perejil
Para la salsa de yogur:
1 yogur griego light (por lo de la dieta)
1 cchita de vinagre
3 pepinillos
Parte verde de la cebolleta
Sal
Pimienta
Picar la carne de pavo con una picadura o a mano y ponerla en un bol. Añadir las lentejas, el huevo, la cebolleta picada (reservando la parte verde para la salsa), los dientes de ajo picados, el curry, el perejil y salpimenta.
Remover bien con las manos, formar las albóndigas y honear a 180 ºC unos 15 minutos en una fuente de horno.
Picar los pepinillos y la parte verde de la cebolleta. Mezclar con el yogur y añadir el vinagre, sal y pimienta. Sirve junto con las albóndigas y algunos brotes verdes o lechuga para acompañar.
Como os decía las legumbres son perfectamente intercambiables: esta receta, originalmente, era con garbanzos y en lugar de albóndigas, bien se podrían hacer hamburguesas.