La invención del verano: Quinotto 


¿Preparados para mi primer invento del verano? El quinotto. Entiéndase por quinotto al plato de quinoa elaborado siguiendo las pautas del clásico risotto italiano 😝

Y es que quién se puede resistir a un buen risotto, meloso y sabroso, y bien es cierto que el quinotto no llega a adquirir esa textura cremosa pues su contenido en almidón no es él mismo, pero en cuanto a sabor y valor nutricional no tiene nada que envidiarle al risotto.

La quinoa es un producto rico en proteínas y que aporta todos los aminoácidos esenciales además de muchas vitaminas y minerales. Su alto contenido en fibra hace que no se nos eleven rápidamente los niveles de azúcar en sangre y por tanto no provoca esos picos de insulina que nos hacen volver a tener hambre al poco tiempo de haber comido. De ahí que sea muy recomendado para diabéticos.

Para ser la primera vez que hago un quinotto, pues normalmente preparo la quinoa en ensalada o incluso al estilo porridge para desayunar, he elegido ingredientes sencillos y que gustan a casi todos, champiñón y espinaca, por supuesto enriquecido con un buen caldo de verduras casero y un exquisito parmesano que le ponen la guinda final.

 

Quinotto de champiñón (2 personas)

300g quinoa

1 cucharada de aceite de oliva

1 cebolla mediana, cortada en juliana

1 rama de apio, cortada en dados

2 dientes de ajo, picados

4 cucharaditas de tomillo fresco

500g de champiñones, cortados en láminas

1 litro de caldo de verdura

400g espinaca baby

100g queso parmesano, rallado

1 puñado de perejil fresco, picado

Zumo de 1/2 limón

Sal y pimienta

Pon una sartén con el aceite a fuego medio, cuando esté caliente añade la cebolla y el apio saltea hasta que esté translúcido

Incorpora el ajo, tomillo y los champiñones y saltea unos 5 minutos.

Añade la quinoa, sal y pimienta y da vueltas para que se mezcle bien con las verduras y vierte 1 litro de caldo de verdura, sube el fuego y cuando empiece a hervir bájalo y deja que hierva a fuego lento unos 15 minutos, hasta que la quinoa esté prácticamente cocida.

Apaga el fuego, añade las espinacas y da unas vueltas para que se hagan con el calor del quinotto. Añade un poco más de caldo si lo quieres un poco más juegoso.

Sirve con el perejil picado, el parmesano y un poco de ralladura de limón.

¡Déjanos un comentario!