Estas magdalenas nada tienen que ver con los cupcakes americanos u otras magdalenas que ya hemos publicado.
Estas magdalenas son las magdalenas de siempre, las de toda la vida, que traen a mi mente recuerdos de la infancia; aun tengo la visión de mi yaya, mis tías y mi madre en el sótano de casa, batiendo huevos y mezclando azúcar, harina… para después ir cargadas con una perola llena de la masa y cestas con miles de cajas de magdalenas a la panificadora del pueblo; recuerdo ese olor a harina, a pan recién horneado, a esa habitación enorme con mesas gigantes , bandejas descomunales ¡y un horno que ya me gustaría tener ahora en casa!
Recuerdo que mi hermana, mis primas y yo solo ayudábamos a separar las cajas de magdalenas, a espolvorear el azúcar sobre la masa antes de hornearlas y claro está, a comerlas, nos empeñábamos tanto en esta tarea que nos las queríamos zampar recién saliditas del horno.
Hace al menos 15 años que no piso la panificadora y como quería recordar ese sabor suave, dulce y delicado de mi niñez he decidido llamar a mi madre para que me chivara la receta y he de deciros que aun sin ese maravilloso horno (que seguro era la clave para que las magdalenas tuvieran moño, no como las que he hecho yo) ¡me han salido buenísimas!
MAGDALENAS (45 minis o 24 grandes)
3 huevos
125 ml leche
125 ml aceite
250 grs azúcar
3 gaseosas El Tigre
225 grs harina
Ralladura de 1 limón
Batir las claras a punto de nieve con un poco de azúcar y reservar.
Batir muy bien las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadir la leche, aceite y ralladura del limón.
Añadir poco a poco la harina y las gaseosas.
Agregar las claras a punto de nieve con mucho cuidado para no quitar el aire que tienen.
Dejar reposar 1/2h.
Rellenar las cajas de magdalenas por la mitad, espolvorear un poco de azúcar por encima y hornear a 170°C unos 20-30 min dependiendo del tamaño.
¡Y a recordar viejos tiempos!
Mi colesterol te estará eternamente agradecido, porque gracias a recetas como esta nada en la abundancia. ¿Por cierto, cual es la equivalencia en levadura Royal, o similar, de las gaseosas? Es que en el norte no las conocemos. Besos.
Para los que no estan familiarizados con las gaseosas, he estado investigando y parece ser que 3 gaseosas equivalen a 7’5gr de levadura Royal, o lo que es lo mismo a 1 y 1/2 cucharadita.
Ale a ver si alguien es tan aventurero de probar a hacerlas con levadura y decirnos el resultado!!
De todas formas las gaseosas se pueden encontrar facilmente en cualquier Mercadona.
ya veo que tienes muy buenos recuerdos del pueblo…no se a que panificadora ivas,si era a la d la calle las nieves esa dejo de funcionar hace muchos años.EL otro dia hice yo con mi madre en la panificadora qur hay ahora y nos salieron buenisimas,¡y con moño¡pero las tuyas tambien tiene buena pinta solo falta mojarlas en una buena taza de chocolate AMALIA,Que nunca se borren los buenos momentos.BESOS
Ya me comentó mi madre que la pacificadora de la calle las Nieves la habían cerrado, ¡una pena!
Pero para mi nada mejor que con un buen chocolate Perez, de ca’ Alberto!
Me voy a aventurar a hacer estas magdalenas, que ahora tengo horno! Gracias chicas.