Hace tiempo mis padres estuvieron siguiendo un régimen y entre otras cosas, tenían que sustituir todo tipo de azúcar, glucosa o dextrosa, por fructosa. Pues bien, desde entonces hemos cogido la manía, no solo ellos sino que mi hermana y yo también, de leernos las etiquetas de todos los productos alimenticios que compramos y vaya sorpresa nos llevamos al ver que casi todos los productos que consumimos llevan esos productos prohibidos: casi todos los cereales, algunas marcas de cafe molido o los embutidos son algunos ejemplos (¡¿por qué la mortadela tiene que llevar algún tipo de azúcar?!).
Aunque hace ya tiempo que dejaron el régimen, en casa de mis padres la fructosa sigue siendo la reina de la cocina y todos procuramos evitar los productos con dextrosa y demás azúcares tratados. De hecho desde entonces, cada vez que voy a Madrid llevo la maleta cargada de cereales (aquí no tienen tanta costumbre de endulzarlo todo).
Para evitar ser detenida cualquier día por contrabando de cereales, he decidido buscar y rebuscar recetas para ver si así mi madre y mi hermana se pueden hacer los suyos propios, y así, además, no tener que conformarse con las dos únicas marcas que hemos encontrado en el mercado. Así que hoy os presento lo que por aquí se conoce como granola, o lo que es lo mismo, copos de avena tostados junto a diferentes frutos secos y frutas deshidratadas, y que admite multitud de opciones, de ahí que os resulte difícil encontrar dos recetas iguales de granola.
¿Cómo os gustaría a vosotros?
THE TART PRINCESS GRANOLA
600 grs copos de avena
120 grs almendra en láminas
100 grs semillas (sésamo, amapola, girasol, calabaza…)
250 grs miel
50 grs sirope de arce
50 ml agua
100 ml aceite girasol
1 cta canela molida
2 cta esencia de vainilla
75 grs grosellas secas
75 grs uvas pasas
75 grs orejones
En un cazo calienta la miel con el sirope de arce, el agua y el aceite.
En un bol combina los copos de avena, la almendra y las semillas y añade los líquidos calientes, mezcla todo bien para que los líquidos se impregnen bien en los copos de avena.
Extiende la mezcla en una bandeja de horno y tuesta a 170ºC durante unos 30-40 min hasta que esté dorado, pero asegúrate de mezclarlo un par de veces para que se tueste igual por todas partes. Cuando lo saques del horno notarás que no está crujiente, no te preocupes, adquirirá esa textura cuando se enfríe.
Cuando esté frío añade las grosellas, pasas, orejones y las especias.
Guarda en un bote hermético, se conservará unas 3 semanas.
Y como dijimos antes, sentiros libres de cambiar las almendras por cualquier otro fruto seco, las especias por vuestras preferidas y las frutas deshidratadas por vuestras favoritas.
¡Sirve con yogur, leche o zumo y a disfrutar!
Guau, este post es increíble, mi hermana menor está analizando estos temas, así que voy a informarle.
Besos Carolyn.
Muchísimas gracias Robt, cualquier cosita por pequeña que sea, es buena si con ello ayudamos a mantenernos sanos y prevenir nuestro cuerpo de enfermedades indeseadas. Y que mejor que hacerlo que con ingredientes naturales. Así que cualquier consejito que tengas de esos que das en tu blog serán siempre bien recibidos ;). Un saludo y ¡gracias por leernos!