Empezamos la semana con un clásico italiano, la parmigiana de berenjenas, esa lasaña vegetariana que consiste en láminas de berenjena, salsa de tomate, mozzarella y parmesano, y que además viene fenomenal recién salida del horno para sobrellevar mejor estos días de frío.
En la receta original se enharinan y se fríen las berenjenas, yo considero que nuestra actividad diaria moderna no requiere de tantas calorias como antiguamente, por lo que me decanto por una opción mas sana y light asando al grill las lonchas de berenjena.
Buon appetito!
Parmigiana de berenjenas (4 pers cono acompañante o 2 personas como plato principal
1 berenjena
125g queso mozzarella de buffala, en rodajas
25g queso parmesano, rallado
Salsa de tomate
Aceite oliva
1 cebolla, finamente picada
1 diente de ajo, picado
800g tomate entero en bote
1 hoja laurel
Sal
Pimienta
1 pizca de azúcar
Lava y corta la berenjena longitudinalmente en lonchas finas, espolvorea un poco de sal y deja reposar unos 30 minutos. Esto ayudará a que suelte la acidez y el exceso de agua. Vuelve a lavar las lonchas de berenjena y seca con papel de cocina.
Mientras tanto prepararemos la salsa de tomate. Calentar un poco de aceite en una cazuela, añadir la cebolla y el ajo y saltear unos 10 minutos a fuego medio. Añadir el tomate y el laurel y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja que el jugo de los tomates se vaya consumiendo, hasta que obtengamos una salsa espesita, unos 30 minutos.
En otra sartén con un chorrito de aceite bien caliente, asamos las rodajas de berenjenas en tandas, un par de minutos por cada lado.
En una fuente ampta para el horno, colocaremos primero un tercio de las berenjenas, cubriremos con un tercio de la salsa de tomate, la mitad de la mozzarella y espolvoreamos con un tercio de queso parmesano. Repetimos hasta tener tres capas de berenjenas, en la ultima capa no pondremos mozzarella y espolvorearemos el parmesano directamente sobre la salsa de tomate. Horneamos 30 minutos a 170ºC.