La pelechana es esa ensalada-moje que tanto le gusta a mi yaya, bien me acuerdo de esas tardes de verano, en que llegábamos a última hora al pueblo y Silvia preguntaba: ‘¿qué hay de cena?….¿pelechan?’, las dos se volvían locas con solo oír el nombre, las teníais que haber visto como babeaban mientras la preparaban, y es que no hay cosa que le guste más a mi yaya que el tomate, ya sea restregado, en ensalada, en salsa….
Además de rendir homenaje a mi yaya, quería aprovechar para dar la enhorabuena a Rosilet de Sugg-r and some Salt y a sus colaboradores Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta, por la tan exitosa campaña #Ponunaensalada que ya os he comentado en anteriores posts, y es que por tercer año consecutivo, están coleccionando recetas de ensaladas con el fin de elaborar un recetario online descargable gratuitamente… lo que seguramente no se imaginaban es que este año podría publicar ¡una enciclopedia! porque la acogida y participación está sido brutal, así que desde aquí ¡mi más grata enhorabuena!
Ahora volvamos con la pelechana, la que hace mi yaya no es más que tomate natural rallado, cebolla, atún, huevo cocido, aceitunas y como guinda final un buen chorro de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. Se prepara en un periquete y si la dejamos reposar unos minutos en el frigorífico antes de servirla estará bien fresquita. Recuerdo como ella se la comía usando trozos de pan en vez de el tenedor, así que inspirándome en ella, yo he añadido directamente el pan a la ensalada, y así mientras la dejamos enfriar, los jugos del tomate impregnarán bien el pan dandole un sabor increíble, además he omitido el huevo (solo por cuestión de memoria :P) y he añadido unos cherry, quedando igualmente rica rica 😀
¿Se os ocurre ensalada más rica y más rápida de hacer para estos días de calor?
Pelechana (2 personas)
350g tomates bien maduros
2 cucharadas aceite de oliva
175g pan del día anterior
8 aceitunas, verdes o negras
1/2 cebolla roja pequeña, cortada en rodajitas finas
1 huevo cocido (opcional)
100g tomate cherry, cortados por la mitad
200g atún en lata
1 puñado de perejil fresco
sal
pimienta
Rallar los tomates en un bol, descartando la piel.
Corta el pan en trozos medianos, ponlos en un bol grande y vierte el jugo del tomate por encima. Añade el huevo troceado y machacado un poco, las aceitunas, la cebolla, los cherry, el atún y el perejil. Mezcla bien y vierte el aceite por encima, sazona y deja reposar unos 15-20 minutos antes de servir.
La probaré!!!La receta tiene una pinta estupenda y la foto más!!!
¡¡Muchas gracias guapa!! Seguro que te sale rica 😉
por favor, un poco de pan y un platito de Pelechana!! qué ricura, chicas!! es que la yaya sabe!!
gracias por esas lindas palabras y por hacer de este reto también vuestro reto… es verdad que el recetario quedará gordito, y estoy super contenta porque es un trabajo de todos!!
muchos besos, chicas, feliz sábado de verano!!
Muchas gracias Rosilet!
La verdad que nuestra yaya nunca ha sido muy cocinillas, pero cuando se ponía…. ay madre ¡que rico! jeje.
Impacientes estamos de ver ese magnífico recetario.
Besos y feliz semana!