Aún recuerdo mi primer ‘sushi’, era pequeña y desde entonces mi madre solía hacerlo por mi cumpleaños (a petición mía)…un mixto de pescado cocido (salmón, calamares, gambas…) servido junto a arroz hervido y salsa rosa…. mmmmmmm. Sí, diréis que no es sushi, ¡pero para mí sí lo era!
Ahora ya un poco más mayor me he pasado al sushi verdadero, el de arroz con pescado crudo.
Hace más de un año que lo hice por primera vez y aunque fue un poco desastre (arroz pegajoso por todas partes, el pescado descentrado….) estaba rico rico. En la universidad tuvimos una demostración, vino un chef japonés y fue ahí donde me di cuenta de la razón de su elevado precio: la habilidad del chef. Le teníais que haber visto cómo manejaba el cuchillo y las manos, en una hora preparó sushi para dar y tomar.
Los ingredientes poco habituales los he comprado en una tienda de productos chinos, si tenéis alguna cerca acercaos y echad una ojeada, puede resultar muy curioso, y seguro que encuentras cosas útiles a buen precio.
Si os queréis atrever aquí tenéis unos pequeños pasos y consejos.
ALGAS PARA SUSHI
ARROZ
200 gr arroz japonés o de grano largo
300 ml agua
30 gr vinagre (a ser posible vinagre de arroz)
1/2 cda azúcar
una pizca de sal
Pon en remojo el arroz durante 30 minutos. Enjuaga el arroz un par de veces. Ponlo en un cazo con los 300 ml de agua. Cuando empiece a hervir, baja el fuego, tápalo y déjalo que cueza hasta que haya absorbido todo el agua, unos 15 minutos.
Mientras tanto, calienta el vinagre, azúcar y sal hasta que se disuelva. Deja enfriar.
Cuando el arroz haya absorbido todo el agua, añade la mezcla del vinagre, apaga el fuego y déjalo reposar con la tapadera puesta otros 15-20 minutos.
RELLENO
Salmón crudo, fresco, cortado en laminas y en bastones
Atún crudo, fresco, cortado en laminas y en bastones
Queso cremoso (tipo Philadelphia)
Pepino, cortado en bastones
Tortilla, cortada en bastones
ACOMPAÑAMIENTO
Jengibre en vinagre
Wasabi (snacks o crema)
MÉTODO
Conviene usar un pequeño mantel de bambú debajo de la hoja de algas, así te será más fácil enrollarlo.
Para los rollitos grandes, he puesto una hoja de algas (con el brillo para abajo), he extendido arroz cocido (siempre con las manos, conviene remojarlas de vez en cuando en agua fría, así no se pegará tanto el arroz) dejando un centímetro a cada lado. Encima extiende un poco de queso cremoso y en el medio pon un bastoncillo de pescado, tortilla o pepino. Enrolla formando un cilindro y corta en rodajas.
Para los pequeños, he cortado la hoja por la mitad (longitudinalmente) y he seguido los mismos pasos de antes.
Para las bolas de arroz, simplemente forma bolas-cilindros de arroz, extiende un poco de crema de wasabi (opcional) y coloca encima las lonchas finas de pescado.
¡Y que no se te olvide comerlos con palillos! ¡Será más divertido!