Sí, ya lo sé, otra vez, con ésta ¡van tres! las receta de tarta de zanahoria que hemos publicado.
Hace ya tiempo mi hermana escribió la que para ella es la mejor; yo, con la excusa de mostraros una tarta de boda, también os colé la que a mi entender es la más rica y jugosa; y ésta que os enseñamos hoy… pues qué deciros, la única excusa es que tenía antojo de tarta de zanahoria.
Pero esta vez quería respetar la vena sana que me ha dado por seguir últimamente, y he intentado buscar una versión sin azúcares refinados, sin gluten y con menos cantidad de aceite. Ya, ya sé que pensaréis que qué aburrida, sin azúcar y sin grasa, ¿donde está la gracia? Pues la gracia está en que ¡te puedes comer la tarta entera de una sentada sin sentirte culpable! En esta versión, lo que os encontraréis será miel para endulzar, y he sustituido la harina de trigo por una mezcla de almendras y harina de garbanzo*, obteniendo un sabor y jugosidad especial, además esta combinación supone una fuente completa de proteínas, imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo.
De verdad, dadle una oportunidad y no os defraudará, el bizcocho está jugoso, sabroso y las nueces y pasas le dan un sabor delicioso. Sírvela tal cual, como bizcocho para el desayuno o acompáñala con yogur griego endulzado y te servirá como postre ideal de cualquier comida/cena. Si lo preferís un poco más dulzón ponle un buen chorro de miel.
* La harina de garbanzo la podéis obtener moliendo garbanzos en la termomix o en un molinillo de café/especias aunque también la venden ya molida.
TARTA DE ZANAHORIA EN VERSIÓN SANA
3 zanahorias, ralladas
3 huevos
1 cta esencia de vainilla
1/2 cta nuez moscada
2 ctas canela
1-1/2 taza harina de garbanzo
1-1/2 taza almendras molidas
60ml aceite de girasol (o de coco)
1/4 taza miel o sirope de algarve
1/2 taza de pasas
1/2 taza nueces
2 ctas levadura en polvo
200ml yogur griego
2 cta miel
unas gotas de esencia de vainilla
Precalienta el horno a 170ºC.
En un bol grande, mezcla la zanahoria rallada, huevos, esencia de vainilla, nuez moscada, canela, harina de garbanzo, almendra molida, aceite, miel, pasas, nueces y levadura en polvo. Combina bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Vierte en un molde previamente engrasado y hornea durante 1 hora, aproximadamente.
Si la queréis servir con el yogur, simplemente mezcla el yogur con la miel y la vainilla. Cuando la tarta se haya enfriado, cubrirla con la mezcla de yogur.
¡A disfrutar!