El jueves pasado fue Acción de Gracias, la celebración americana por excelencia. Hace ya unos años y gracias a influencias de amigas americanas, The Tart Princess Junior adoptó esta festividad como una suya y no os lo voy a negar, también, por que me gustan las celebraciones y cualquier excusa para juntarnos alrededor de la mesa a disfrutar, por no decir del entusiasmo de las preparaciones y el maravilloso lío que se arma en la cocina.
Desafortunadamente este año, no pude pasarlo junto a ellas, aunque solo físicamente, pues mentalmente y espiritualmente estarían presentes vía FaceTime, WhatsApp, y por supuesto en el corazón, jeje.
El miércoles por la mañana, hablando con una de ellas, me mostró su maravillosa salsa de grosellas que acompañaría al pavo, me dio una envidia…. que no pude resistirme. Bajé corriendo al mercado y con un poco de la pollería y otro poco de la frutería conseguí formular el que sería mi menú de última hora para Acción de Gracias. Alerones de pavo asados con manzanas, puré de patatas y como colofón final no podía ser menos que un ‘pie’ de grosellas. Ya se que no es el tradicional Sr. Pavo y que me faltaban muchos de los clásicos acompañantes como son el relleno o el puré de boniatos con nubes de algodón, pero es que estando sola no podría, ni en sueños, reutilizar todas las sobras que me habrían quedado, y mira que hay muy buenas ideas por internet…. pero bueno, lo importante es que ¡tuve pavo, puré de patatas y grosellas!
Ahora sí que sí, os dejo con los preparativos, las recetas y los platos finales.
PS. Al final no cené sola, una grata sorpresa se presentó en la puerta de casa esa misma noche, así sin avisar, así que, como donde come 1 comen 2, rápidamente horneé el muslito que me había sobrado junto con unas patatas, unas pocas verduras y de postre hojaldres azucarados con crema pastelera. ¡Esto sí que es improvisar!
Alerones de pavo asados con manzana (1 persona)
400g Alerones de pavo (1 o 2 uds)
1/2 cucharada aceite oliva
sal y pimienta
1 chalota, cortada en juliana
2 manzanas Smith, peladas, despepitadas y cortadas en 4
250ml sidra de manzana
200ml caldo de pollo
1 cucharadita vinagre de manzana
Precalienta el horno a 170º. En una cazuela apta para horno, calienta el aceite a fuego medio-alto. Sazona los alerones y ponlos en la cazuela. Cocina hasta que la piel se dore, unos 8 minutos. Retira los muslos y reservalos en un plato. Añade la chalota a la cazuela, saltea unos 5 minutos. Añade las manzanas y cocina hasta que se ablanden, unos 5 minutos.
Pon de nuevo el pavo en la cazuela, añade la sidra y el caldo, deja hervir, cubre y ponlo en el horno una hora y media aproximadamente. Destapa y déjalo hornear otros 30 minutos mas.
Retira la cazuela del horno y pon el pavo en un plato. Retira la grasa del caldo que haya quedado en la cazuela, añade el vinagre y remueve.
Puré de patata (1 persona)
1 patata, tipo russet
46ml leche o nata líquida
14g mantequilla
sal
pimienta
Pela la patata y córtala en dos trozos. Ponla en un cazo, cubre con agua y añade un poco de sal. Pon a fuego alto y deja que hierva, baja el fuego y deja cocer hasta que esté hervida, unos 20 minutos.
Escurre y pon el cazo sobre el fuego un par de minutos para que se seque el exceso de humedad. Retira.
En otro cazo, hierve la leche y vierte sobre la patata. Añade la mantequilla y un poco de sal. Machaca con un tenedor o un machaca patatas hasta que esté cremosa.
‘PIe’ crujiente de Grosellas (1 persona)
Base
25g harina
una pizca de azúcar blanco
15g mantequilla, cortada en trocitos
2 cucharaditas agua
En un bol pon la harina y el azúcar, añade la mantequilla y trabaja con la parte trasera de un tenedor hasta que quede con la textura de migas de pan. Añade el agua y mezcla hasta obtener una bola uniforme, si es necesario añade un poco más de agua. Deja reposar unos 20 minutos en el frigorífico.
Relleno
1/2 taza grosellas, frescas o congeladas
30g azúcar blanco
ralladura de 1/2 naranja
1/2 cucharadita maizena
Pon todos los ingredientes en un cazo y pon a fuego medio unos 5 minutos. Si las grosellas están congeladas no hace falta que las descongeléis antes.
Crujiente o topping
2 cucharadas copos de avena
1/2 cucharada harina
1 cucharada azúcar blanco
1 cucharada azúcar moreno
una pizca canela
2 cucharadas nueces pecanas o nueces, troceadas muy pequeñas
12g mantequilla derretida
En un bol mezcla todos los ingredientes menos la mantequilla, añade esta poco a poco y mezcla bien hasta que veas que la mezcla está humedecida uniformemente.
Para servir
Nata espesa o helado de vainilla
Montaje
Primero formaremos la base, estira la masa con ayuda de un rodillo y forra la base de una tartaleta individual.
Vierte sobre la base, el relleno de las grosellas.
Espolvorea el crujiente o toppins asegurándote que toda la mezcla de las grosellas queda bien cubierta.
Hornea unos 20-30 minutos hasta que el jugo de las grosellas esté burbujeando y el crujiente esté doradito. Deja enfriar y sirve con nata espesa o helado de vainilla.