Ya sabéis que lo nuestro es adoptar fiestas gastronómicas y esta aunque no es nueva en el blog, sí que la teníamos un poco olvidada.
Hoy es el último día de carnaval, justo el día antes del miércoles de ceniza que es cuando empieza la cuaresma y el ayuno según creencias católicas, a partir de mañana, no deberíamos comer carne los viernes y nada de dulces hasta que pase Semana Santa; de hecho, la palabra carnaval viene del latín carne levare que significa apartar la carne.
Pues bien en países anglosajones para compensar esa falta de azúcar en un futuro cercano, hoy martes de comen tortitas para desayunar, comer, merendar, cenar y hasta re-cenar.
Las clásicas las tenéis en el post de hace unos años o estas otras de
calabacín, y hoy os traemos unas integrales. Los acompañamientos, al gusto el consumidor, pero os damos algunas ideas, pero no todas dulces, atrevéos con alguna salada y ya veréis como os sorprenden:
– plátano y chocolate
– fresas y maple syrup
– bacon y maple syrup
– compota de frutas del bosque
– manzanas asadas con calvados
– salmón ahumado y nata agria
– espinacas, queso azul y huevo
– jamón dulce y puerros
Tortitas integrales (2-3personas)
75g harina integral
1 cucharada salvado integral
1 cucharada azúcar
3/4 cucharadita levadura
1/4 cucharadita bicarbonato soda
1/2 cucharadita sal
185ml leche
30ml aceite
1 huevo, ligeramente batido
En un bol mezcla la harina, salvado, azúcar, levadura, bicarbonato y sal.
Añade la leche, aceite y el huevo. Mezcla bien pero no te preocupes si queda algún grumo. Deja reposar 10 minutos o si eres como yo de las que quiere desayunar nada más levantarte, prepara la masa el día anterior y déjala reposar en el frigorífico toda la noche.
Pon una sartén antiaderente a fuego medio, añade una pizca de mantequilla o aceite y cuando esté caliente, añade una cucharada y media de la masa por cada tortita. Cuando empiecen a aparecer burbujas en la superficie de la tortita dale la vuelta y hazla otro par de minutos, hasta que esté dorada.
Sírvela con lo que más te guste.