No es el primer ni será el último post que publiquemos, en el que los protagonistas sean el plátano y el chocolate, pero es que esta mezcla de sabores es todo un clásico y una combinación que nunca me cansará.
Y lo más increíble es que le podemos dar miles de vueltas, darle más importancia al chocolate; no, dársela al plátano,; hacerlo en forma de pudding, de muffin, de helado o de tarta; será más denso si le añadimos almendra molida; más elegante cubriéndolo con un frosting; da igual como se haga la cosa es que que siempre nos saldrá un dulce indulgente y buenísimo.
Y es que el plátano tiene tantas cosas buenas, además del sabor, la textura, tiene muchas propiedades nutricionales, que ayudan a tratar la anemia, la hipertensión arterial, regula nuestro sistema nervioso y nos aporta mucha energía. Pero sin duda, lo que más me gusta del plátano es la expresión inglesa ¡go bananas! que significa ¡volverse loco! jeje.
El bizcocho de hoy es una versión del clásico bizcocho de plátano y trocitos de chocolate, pero con un toque más nutritivo pues lleva harina de avena, aceite de oliva, sirope de arce y como siempre plátanos de Canarias :).
Para hablar de tamaños de bizcocho, yo suelo usar los cm de diámetro del molde o el número de huevos que contiene la masa; normalmente para dos personas suelo hacer 1-2 huevos. Uno de mis errores esta vez, fue hacerlo sólo de un huevo, pensé que duraría unos cuantos días, pero si me descuido ¡no pasa del primero! Y es que estas delicias de plátano están muchísimo mejor al día siguiente, cuando el sabor se ha reposado y asentado, por lo que la receta que os pondré a continuación será del doble de masa del bizcocho de la fotografía.
Otras recetas que podéis encontrar por el blog que incluyen plátano son:
Pudding de chocolate y plátano
Bizcocho de chocolate y plátano
Rollitos de plátano con salsa de coco
Bizcocho de plátano y chocolate
90g harina de avena (copos de avena molidos)
120g harina integral de trigo
1/4 cucharadita bicarbonato de soda
1 1/2 cucharaditas levadura en polvo
1 pizca sal
175g chocolate en perlas
2-3 plátanos de Canarias, machacados
150ml sirope de arce (se puede sustituir por miel o 180g azúcar moreno)
80ml aceite oliva suave
2 huevos
1 puñado de copos de avena, para decorar (opcional)
Precalentar el horno a 170ºC. Forrar un molde rectangular con papel de horno.
En un bol, mezcla las harinas, bicarbonato, levadura y sal.
En otro bol, bate los huevos con el sirope de arce. Añade el plátano machacado y el aceite. Vierte esta mezcla sobre el bol con las harinas, añade las perlitas de chocolate y da vueltas hasta que este todo combinado (no lo mezcles demasiado).
Vierte la mezcla sobre el molde preparado, si quieres espolvorea con los copos de avena y hornea durante 50 minutos aproximadamente.
Cuando esté frío estará listo para ser devorado 😁