A falta de cava, brinda con champagne ¡casero!

Qué mejor que recibir el año nuevo que brindando con un champagne muy especial, ¡mi propio champagne de flores de saúco!

P11004972

El verano pasado tuve la fortuna de disfrutar un día en Wicklow con mi amiga Louise. Pasamos un día muy agradable y tranquilo, hubiera sido incluso mejor si el sol nos hubiera acompañado pero no se puede tener todo… Paseamos por los caminos de Wicklow cerca de su casa, hicimos un picnic al aire fresco rodeados de sus perros, gatos y caballos… Vida campestre, vamos.

Louise fue la que me enseñó la existencia de la flor del saúco (elderflower en inglés). Mi ignorancia respecto a esta flor era total y ella me enseñó a diferenciarla de las flores del saúco menor, las cuales son venenosas, y también me mostró su uso culinario y propiedades medicinales.

elderflowers1

270px-Sambucus_nigra_2004_c

Lo mejor es que aquí en Wicklow se encuentran saúcos por todas partes y se pueden coger sus flores sin ningún problema, al igual que ya habíamos hecho con las moras. Las flores son blancas amarillentas y muy pequeñas y se recogen entre abril y junio.

Por aquí es muy común encontrar Cordial de flor del saúco (elderflower cordial), lo cual no es más que un jarabe obtenido tras la infusión de las flores en agua y azúcar, se puede mezclar simplemente con agua o, más fashion, con champagne bien frío dándole un toque muy refrescante, o añadir unas gotas a nuestra masa de bizcocho o macedonia de frutas para darle ese aroma tan característico. Pero nosotras fuimos a más y decidimos preparar el propio champagne en sí.

¡Feliz Año a todos!

CHAMPAGNE CON FLORES DEL SAÚCO (ELDERFLOWER CHAMPAGNE)

15 ramilletes de flores del saúco
4 litros de agua fría
2 limones
650 grs azúcar
2 cdas vinagre de vino blanco

Disuelve el azúcar en un poco de agua tibia y deja enfriar.

Saca el zumo de los limones y cortalos en trozos, combínalos con las flores el vinagre y el resto del agua. Cubre y deja infusionar por 4 días.

Cuélalo y mételo en botellas cerrándolas con corchos o tapones.

Debería estar listo para beber en 4 semanas pero haz una prueba después de 1 semana para ver que no está quedando muy gaseoso. Si es así, descórchalo un poco para eliminar parte del gas. Si por el contrario ves que le faltan burbujas déjalo por otro mes más, a veces la levadura natural de las flores tarda en actuar.

CORDIAL DE FLORES DEL SAÚCO (ELDERFLOWER CORDIAL)

25 ramilletes de flores del saúco
ralladura y zumo de 3 limones y 1 naranja
750 grs azúcar

Pon las flores y las ralladuras en un bol.

Hierve litro y medio de agua y vierte sobre las flores, cubre y deja reposar toda la noche.

Cuela el líquido y mezcla con el azúcar y los zumos. Ponlo al fuego y calienta a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto, deja que hierva durante un par de minutos.

Vierte en líquido en botellas esterilizadas y cierra bien con corchos o tapones esterilizados.

3 comentarios en “A falta de cava, brinda con champagne ¡casero!

  1. ¿Lo cuálo?

    Que las burbujas salen solas por tener la botella cerrada un mes? (Perdona mi ignorancia, pero me encanta aprender cosas con tu blog)

    Yo quiero probar ese champagne, lo haría yo, pero me conozco y sé que como mucho me va a salir una manzanilla con sabor a Baileys (ay, a anís, especiado)

    Así que espero que me invites un día a probarlo!

    Feliz entrada de año! Chin chin!

    • Sí, a mi también me parecía increíble, producir champagne simplemente con un poco de azúcar, unas flores y claro está un poco de paciencia ;).
      La fermentación se produce gracias a la química entre las flores y el azúcar produce una levadura natural que provoca la aparición de las deliciosas burbujas.
      Desde Tart Princess te animamos a probar y experimentar, quien sabe a lo mejor pones de moda el Baileys con sabor a manzanilla!

¡Déjanos un comentario!