¿A quién no le gusta una hamburguesa?

Mmmmm…hamburguesas, ¿quién no las ha probado alguna vez?

Cierto es que la hamburguesa ha sido criticada un millar de veces por su alto contenido en grasas y calorías. Puede que no una ni dos, sino muchas veces, después de visitar un McDonalds o Burger King nos hayamos sentido un poco culpables al ingerir de golpe y sin demasiado pensamiento todo ese volumen de cosas que se suponen muy malas. Pues bien, yo propongo una alternativa un poco más sana e incluso con más estilo, ¡la hamburguesa casera! (Aquí quien no se consuela es porque no quiere).

La clásica, ésa que hemos intentado prepararnos a veces pero que no nos resulta demasiado apetitosa, es la del filete de carne picada entre pan que dicen ser de hamburguesa con pepitas de sésamo por arriba. Solemos añadirles queso, rodajas de tomate, lechuga y demás sustancias de sabor pero la cosa que acabamos preparando tan solo resulta… pasable.

Así que puestos a no intentar imitar lo inimitable, ¿por qué no hacer una hamburguesa más sofisticada, con un sabor diferente y que resulta deliciosa? Es más fácil de lo que creemos, basta añadir mermelada de cebolla roja, unas hojas de rúcula y, eso sí, meterla entre algún pan diferente, podría ser desde una rebanada de pan de pueblo, hasta pan casero.

HAMBURGUESA (5 pers)
700 gr carne picada
85 gr cebolla (finamente picada)
3 claras de huevo
Sal
Pimienta
Mezclar todo muy bien, formar 5 bolas y aplanarlas con la palma de la mano hasta obtener una forma redondeada.
En una sartén con un poco de aceite ásalas hasta que esten bien hechas por dentro.

MERMELADA DE CEBOLLA ROJA
100 gr cebolla
10 ml oporto
7 gr azúcar
3,5 cl vino tinto
17,5 ml sherry
7 gr mantequilla
Aceite
Sal
Pimienta
Cortar la cebolla finamente. Derretir la mantequilla con el aceite y saltear la cebolla. Espolvorear con el azúcar, la sal y la pimienta. Dejar al fuego al menos 40min removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla esté hecha añadir el vino, el sherry y el oporto y dejar a fuego lento durante unos 25 mínutos o hasta que los líquidos se hayan reducido a dos tercios, encontes ¡la mermelada estará lista!

PAN DE HAMBURGUESA
15 gr levadura fresca de panadería
1 cta azúcar
125 ml agua tibia
125 ml leche tibia
335 gr harina
1 cta sal
40 g mantequilla
En un bowl pon la levadura, el azúcar, el agua y la leche y mezcla hasta que se disuelva bien la levadura. Deja fermentar durante 10 minutos.
Tamiza la harina y la sal, y vierte sobre ellas la mantequilla rallada (que haya quedado como pan rallado).
Añade a la harina la mezcla de la levadura y une bien hasta obtener una masa homogénea y blanda.
Amasa durante 5 minutos hasta que sea elástica. Coloca la masa en un bowl, cúbrelo con un trapo de cocina y déjala reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Divide la masa en 4 partes iguales y amásalas hasta formar una bola.
Ponlas en una bandeja de horno, no demasiado juntas, y déjalas reposar, cubiertas, durante 15 min en un sitio caldeado.
Hornea a 180°C durante unos 15 minutos.

I’m lovin’ it!

0 comentarios en “¿A quién no le gusta una hamburguesa?

¡Déjanos un comentario!