Hace ya casi un mes de la mágica noche de San Juan, esa noche de cambios, en la que la primavera da paso al verano, esa noche de hogueras, playas, embrujos y petardos, pero sobre todo de cocas, porque si hay un día que todo el mundo come coca, ese es el día de San Juan.
Así que, una más para nuestra lista de tradiciones culinarias, y claro estamos encantadísimas, pues así sumamos excusas de peso para comer dulce prácticamente todos los dias, jeje.
El año pasado mi hermana ya os presentó su versión de la coca de San Juan con su correspondiente post, yo este año os muestro lo que me han enseñado en el curso de bollería que continúo haciendo.
Según cuentan por estas tierras catalanas, la coca de crema es la típica de esta fecha aun que también proliferan las cocas de llardons (chicharrones para los castellanos).
La coca de crema, es una masa similar a la de brioche horneada en forma de torta rectangular, decorada con fruta confitada, piñones y crema pastelera. Os preguntareis donde está la crema en la coca de la foto… Ups, se me olvidó, así que tuve que improvisar ¿solución? Muy fácil, ponerle la crema de relleno 😁.
La coca de llardons, es algo peculiar, una lámina de hojaldre enriquecida con yardons, bañada con licor de anís y decorada con piñones y mucho mucho azúcar.
Las recetas que os presentamos a continuación es la que hicimos en el curso de bollería y como mi experiencia es nula probando cocas, tuve que acudir a terceros catadores para que me verificasen si eran de las buenas, de las de verdad… Y por lo que duraron en la bandeja puedo asegurar que así son.
COCA DE SAN JUAN
250g harina de fuerza (400w)
50g azúcar blanco
5g sal
75g huevos
25g agua
25g leche
12,5g esencias (vainilla, canela, limón, naranja… Vale una mezcla de todas)
12,5g agua de azahar
20g levadura
Mermelada de melocotón (opcional)
Fruta escarchada y guindas
Piñones
Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar y sal)
Mezclar los ingredientes líquidos (huevos, agua, leche, esencias y agua de azahar)
En la amasadora, incorporar todo, menos la levadura y amasar muy bien, hasta que se pueda hacer una pelicula muy fina sin que se rompa la masa. Incorporar la levadura y amasar unos minutos hasta que este bien integrada. Deja reposar 10 minutos.
Ponerla sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal.
Extender la masa con los dedos, a base de pequeños empujones y golpes, intentar que se quede por todos los lados con el mismo grosor.
Pintarla con la mermelada, mezclada con agua si esta muy espesa y decorarla con fruta escarchada, guindas y piñones. Si quisiéramos decorarla con crema pastelera, dejaríamos primero fermentar la masa y luego le pondríamos la crema, guindas y piñones, justo antes de meterla en el horno.
Dejarla fermentar hasta que doble de volumen.
Expolvorearla con abundante azúcar, sobre todo en los laterales, antes de hornearla unos 14 minutos a 210º.
NOTA
Esta masa vale para hacer torteles, roscón de reyes…
COCA DE llardons (3 placas de hojaldre)
500g masa de hojaldre casero, solo con un pliegue hecho
250g yardons, remojados en anis o agua
Anís
Piñones
Ázucar blanco
Extender el hojaldre en un rectangulo de 2 palmos de ancho por 3 de largo.
Imaginariamente dividir la masa en tres, extender en la parte central los llardons y doblar los extremos de la masa envolviendo y cubriendo la parte con los llardons. Estirar con ayuda de un rodillo. Y hacer 3 pliegues más.
Extender la masa en forma de rectángulo, cortar los bordes para que queden bien rectos y cortar la masa en tres.
Poner cada trozo en una bandeja de horno con papel vegetal. Decorar los bordes dándoles unos mini cortes y pinchar la masa con un tenedor, para evitar que suba en el horneado.
Pintar con anís, extender los piñones por encima aplastándolos un poco para que queden bien incrustados.
Dejar reposar en un lugar templado unos 30 minutos.
Si vemos que se ha quedado un poco seco, pintar otra vez con anís y espolvorear con azúcar blanco, ser generosos.
Hornear a 180-190ºC unos 30′.
Un comentario en “Cocas de San Juan y Coca de llardons”