Una de las reglas más importantes para evitar alimentarnos de comidas rápidas, hipercalóricas e inapropiadas cuando uno tiene prisa, no tiene tiempo o está cansado es tener las estanterías de la despensa bien surtida de latas de comida apropiada, como puede ser de latas de tomate, garbanzos o judías ya cocidos, fruta en almíbar…también está bien tener siempre a mano arroz, pasta, couscous, noddles…
Así que aquí tenéis otra de esas recetas que no requieren mucho tiempo ni una gran lista de la compra. Hoy quería preparar algo rico, contundente, no muy laborioso y que me aportara los nutrientes necesarios y lo quería hacer con los ingredientes que ya tuviera en la cocina, pues no quería salir de casa, y consultando en diferentes libros me he decidido por esta especie de estofado vegetariano, si por algún causal tenéis más tiempo y os queréis liar un poco en la cocina os propongo acompañarlo con unas magnificas tortillas (o pan de pita).
GARBANZOS, ESPINACAS EN SALSA DE TOMATE (2 pers)
1 cebolla pequeña, cortada en tiras
1 ajo
1 pizca de chilli o cayena
1 cta comino
ralladura de 1 limón
400g tomate en lata
150g espinacas
400g garbanzos en lata
sal y pimienta
En una cacerola a fuego medio saltea la cebolla unos minutos hasta que esté translucida, añade el ajo picado, la cayena el comino y la ralladura de limón, deja hacerte 1-2 minutos. Incorpora el tomate, una pizca de sal y otra de azúcar y cocina durante unos minutos hasta que el tomate se haga. Apaga el fuego y reserva.
Lava bien las espinacas, saltealas en una sartén con un poco de aceite, cuando estén pochas añade los garbanzos y sazona. Añade esta mezcla a la cacerola y da vueltas.
Sirve con pan ‘plano’, tortillas o pan de pita.
PAN PLANO (aprox 8)
125g harina normal
125g harina de fuerza
3/4 cta sal
1 cda aceite
1/2 cta de levadura de cerveza (en polvo)
165ml agua tibia
Pon todos los ingredientes en un bol, añade el agua tibia y amasa bien con las manos durante unos 10 min, la masa es bastante pegajosa, corregirlo amasando más, y no añadiendo más harina. Deja reposar en un bol untado de aceite y cubierto con un trapo limpio hasta que doble de volumen (unas 2 horas).
Divide la masa en 8 partes iguales y forma bolas con ellas. Estira cada una con ayuda del rodillo y deja reposar unos 5 minutos.
Pon una sartén al fuego y asegurare de que esté muy caliente, pon un circulo de masa en la sartén y deja un par de minutos, dale la vuelta y tuesta otro par de minutos, reservalas envueltas en un paño limpio.