Como ya sabéis llevo bastante tiempo instalada en Irlanda, y como buena inmigrante que soy me gusta aprender y empaparme de las costumbres y usos locales pero eso sí, sin olvidarme de las tradiciones españolas. Y en cuanto a celebraciones no iba a ser menos, intento celebrarlas todas, tanto las de aquí como las de allí, y va a ser que este fin de semana viene cargadito:
El sábado es San Patricio (St Patrick), patrón de los irlandeses; el domingo es el Día de la Madre por estas tierras del norte y el lunes es San José, el Día del Padre allí en España.
Este año quería centrarme más en el Día de la Madre, porque seguro que para la mayoría de vosotros os resulta extraño celebrarlo en marzo… Pues bien, según lo que he investigado, cada país decide el día a su antojo, si en España es el primer domingo de Mayo, por tierras anglosajonas (UK & Irlanda) es el cuarto domingo de cuaresma, por lo que a veces cae en Marzo y otras en Abril.
Bueno, apartando estos temas burocráticos a un lado, quería dedicar este post a todas las madres, os animo a mimarlas especialmente este domingo, ¿por qué no llevarlas el desayuno a la cama? ¿o regalarles una flor? ¿hornearles su tarta preferida? ¿irnos con ellas a dar un paseo por el parque?
Yo he optado por hacer esta impresionante tarta de limón y merengue que tanto se estila por aquí. Es un postre clásico y que no falta en cualquier café o tea-room. El contraste del dulce merengue y la acidez del limón no dejará indiferentes a ninguno, especialmente a mi madre que tanto le chifla el limón.
TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE (4-5 pers)
BASE
150 grs harina
75 grs mantequilla
50 grs azúcar
pizca levadura
ralladura de 1/2 limón
1 huevo.
Batir bien el huevo con el azúcar, añadir la mantequilla muy blanda (casi derretida) y mezclar bien.
En un bol, poner la harina con la ralladura del limón y la levadura, y con ayuda de una cuchara o de las manos remover y mezclar hasta obtener una masa no pegajosa, ¡pero no la trabajéis demasiado! Reservarla en el frigorífico durante unos 30 min.
Con un rodillo, estirar la masa lo suficiente como para cubrir la base y los laterales de un molde. Cubrir con papel vegetal y poner unos garbanzos encima (para prevenir que aumente de volumen), hornear hasta que esté dorada.
CREMA DE LIMÓN
2 limns
2 yemas
40 grs maizena
140 grs azúcar
80 ml agua
Poner la ralladura, el zumo de los limones y el azúcar en un cazo, cuando empiece a hervir, retirar del fuego y colar.
En un bol, deshacer la maizena en el agua y añadir el zumo caliente, remover y volver a poner en el cazo. A fuego medio dar vueltas hasta que se espese. Retirar del fuego.
Poner en un bol y añadir las yemas, remover bien para que se mezcle y obtengamos una crema homogénea.
MERENGUE
2 claras de huevo
2 cdas de azúcar
Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar, batir hasta que el azúcar se haya disuelto.
MONTAJE
Rellenar la base de la tarta pre-cocinada con la crema de limón, disponer encima el merengue y hornear durante uno 10 min a 180º, hasta que el merengue haya cogido un poco de color.
Otro plan para hacer con una madre es simplemente sentarse y disfrutar del sabor de esta tarta.
¡Felicidades a todas!
TARTALETAS INDIVIDUALES (5 uds)
Tartaletas
100g harina
15g azúcar
50g mantequilla
1 clara de huevo
Crema de limón
2 limones
2 yemas
40 grs maizena
140 grs azúcar
80 ml agua
Merengue
3 claras
165g azúcar
Precalentar el horno a 180ºC.
Para las tartaletas, mezclar la harina con el azúcar y la mantequilla hasta obtener una textura de arena o migas de pan. Añadir el huevo y batir solo lo suficiente hasta que se forme una bola. Envolver con film y dejar reposar en el frigorífico unos 30 minutos.
Dividir la masa en 4 trozos. Coger un trozo y estirar con ayuda de un rodillo. Forrar un molde pequeño de tartaleta y disponer en una bandeja para horno.. Repetir con el resto de trozos. Ahora vamos a hornearlas. Para evitar que la masa suba mientras se hornean, cortaremos 4 trozos de papel de horno, los dispondremos encima de las tartaletas y ponerdremos encima arroz o garbanzos. Lo hornearemos unos 15 minutos a 180ºC., hasta que estén dorados y hayan cogido color, retirar los papeles y el arroz.
Para la crema, poner la ralladura, el zumo de los limones y el azúcar en un cazo, cuando empiece a hervir, retirar del fuego y colar.
En un bol, deshacer la maizena en el agua y añadir el zumo caliente, remover y volver a poner en el cazo. A fuego medio dar vueltas hasta que se espese. Retirar del fuego.
Poner en un bol y añadir las yemas, remover bien para que se mezcle y obtengamos una crema homogénea.
Para el merengue, poner las claras y el azúcar en un bol sobre un cazo de agua hirviendo y da vueltas hasta que el azúcar se deshaga y tenga una temperatura de unos 40ºC. Retirar del fuego y batir con la batidora de varillas hasta obtener un merengue.
Montaje, dividir la crema de limón entre las 4 tartaletas. Poner el merengue encima y hornear a 180ºC unos 5 minutos, hasta que el merengue se dore.