Ya llevaba tiempo queriendo hacer macarons para que protagonizaran uno de nuestras entradas, porque aunque ya os los mostramos en Petit Four, creo que se merecen una mención especial. Y qué mejor día que el de San Valentín, no para celebrar el amor en pareja (o tríos o demás conjuntos), sino para celebrar el amor en general y a uno mismo en particular.
Los macarons siempre han sido un clásico en la pastelería francesa, por las calles de Paris se encuentran fácilmente, tanto como lo son los croissants y las baguettes, aunque hay que decir que los clásicos y genuinos son los de Ladurée. Pero no fue hasta hace un par de años que surgió la fiebre por los macarons. Todo el mundo quiere aprender a hacer estos pequeños dulces pero se pueden encontrar fácilmente tanto en tiendas especializadas que se dedican solo a la venta de macarons, como en pequeños cafés y por supuesto en la mayoría de blogs que podáis visitar por la red, hay de miles sabores y colores.
La receta que os pusimos en Petit Four proviene de mi profesor francés de la Universidad y he de decir que es la que más me ha gustado de todas las que he probado. Pero como muchas veces os hemos dicho, la cocina se puede considerar un laboratorio y lo interesante no es solo seguir una receta al pie de la letra, sino experimentar, cambiar ingredientes, moldes y formas y ver los resultados, a veces son buenos y otras no tanto, pero lo importante es que lo hemos intentado.
Pues bien el otro día también hice unos con pistacho, una pena que no tuviese mi cámara a mano pues me quedaron divinos, tanto de color como de sabor, muy monos. Hoy he probado a sustituir las almendras por avellanas molidas, y ya podéis ver el resultado, no tienen el mismo brillo que los originales macarons pero están buenísimos (incluso más que los de pistacho) y más si los rellenáis de Nutella, mmmm, como se diría por aquí, macarons to die for!!
MACARONS DE AVELLANA
200 grs claras de huevo (entre 5-6 claras)
50 grs azúcar
450 grs azúcar glas
250 grs avellana molida
Nutella para rellenar
Monta las claras a punto de nieve mientras añades los 50 grs de azúcar poco a poco.
Tamiza el azúcar glas junto con la avellana molida. Añade poco a poco a las claras de huevo y combina con una espátula mediante movimientos suaves para que no se bajen las claras.
Pon parte de la mezcla en una manga pastelera con una boquilla pequeña y lisa.
Reparte la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Deja reposar unos 20-30 min antes de hornear a 150°C durante 15-20 minutos.
Déjalos enfriar y rellénalos con nutella.
MACARONS DE PISTACHO
200 grs claras de huevo (entre 5 y 6 claras)
50 grs azúcar
450 grs azúcar glas
100 grs almendra molida
150 grs pistacho molido (simplemente pon los pistachos en un molinillo y tritúralos lo más fino posible)
1/2 cta de colorante verde
Relleno:
75 grs chocolate blanco
50 grs nata
Monta las claras a punto de nieve y añade los 50 grs de azúcar poco a poco, añade el colorante y bate bien hasta obtener un color homogéneo.
Tamiza el azúcar glas junto con la almendra y pistacho molidos (reservar unos pocos de estos últimos). Añade a las claras de huevo y combina con una espátula mediante movimientos suaves para que no se bajen las claras.
Pon parte de la mezcla en una manga pastelera con una boquilla pequeña y lisa.
Reparte la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, espolvorea con los pistachos que habíamos reservado,.
Hornea a 150°C durante 15-20 minutos.
Para el relleno, calienta la nata, cuando este a punto de hervir, échala sobre el chocolate y remueve hasta que éste se derrita. Deja enfriar la crema y rellena los macarons.
Y a darnos este pequeño placer.
Un comentario en “Macarons para un día dulce”