Moras: mermelada y tartaletas

Parece ser que por aquí, por estas tierras del norte, las frutas no llegan en las estaciones que les corresponden o al menos que yo creía que les correspondían. Si las cerezas llegaban tardíamente a Dublín, las moras, al contrario, son prematuras.

Por estos verdes campos ya se podían ver florecer a mediados de agosto, y ha sido la última semana del mes cuando estaban listas para ser recolectadas, así que aprovechando que éramos uno más en casa y como 6 manos recogen más que 4, nos fuimos a Avondale Forest en Wicklow y en 3 horas, además de un buen paseo, recogimos 4 kilos de moras. Imaginaos mi alegría, ¡nunca había recogido tantas!

Al llegar a casa tocó lavarlas y pensar qué podíamos hacer con ellas… Como la recolecta fue grande, decidimos hacer mermelada con dos kilos y medio (una mermelada deliciosa que usaremos para tostadas, crostatas y cualquier cosa que se nos ocurra), un kilo lo congelamos para futuros postres y el resto las usamos en estas riquísimas tartaletas. Mmmmm, todavía se me hace la boca agua al pensar en ellas…. crujiente pasta brisa (o la de la crostata) rellena con delicada crema pastelera y como toque final ¡unas fresquísimas moras!

Tampoco podía desperdiciar la oportunidad de estrenar el plato que me ha regalado mi amiga Eva, ¿a que no podía ser más adecuado?

MERMELADA DE MORAS

1 kg moras
500 grs azúcar
cáscara de 1/4 limón

Poner todo en una cacerola a fuego medio y dejar hervir hasta que se espese (una hora y media más o menos). Hay que darle vueltas bastante a menudo, teniendo especial cuidado la última media hora, para que no se pegue.

¡Y a untar tostadas y tostadas!

TARTALETAS DE MORAS (6 uds)

Pasta brisa (o de crostata)

100 grs harina
50 grs mantequilla
50 grs azúcar
1 huevo
1 pizca de levadura
ralladura de 1/2 limón

Batir bien los huevos con el azúcar, añadir la mantequilla muy blanda (casi derretida) y mezclar bien.
En un bol, poner la harina con la ralladura del limón y la levadura, y con ayuda de una cuchara, o de las manos, remover y mezclar hasta obtener una masa no pegajosa, ¡pero no la trabajéis demasiado! Reservarla en el frigorífico durante unos 30 min.

Dividir la masa en 6 partes iguales, extenderlas con un rodillo y forrar las tartaletas. Hornearlas unos 10 min a 180°, hasta que estén doradas. Dejarlas enfriar

Crema Pastelera

500 ml leche
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo
8 cdas azúcar
1 cda harina

En un bol, mezclar las yemas, el azúcar y la harina. Hervir la leche y la vainilla, cuando borbotee, verterla poco a poco sobre la mezcla de las yemas, dar vueltas y volver a echar en el cazo. Dejar hervir a fuego medio hasta que espese. Retirar la vaina de vainilla y dejar enfriar.

Montaje

Rellenar las tartaletas con la crema pastelera, cubrirlas con las moras ¡y a disfrutar!

Un consejo, rellenadlo en el mismo día que os las vayáis a comer porque si no, la tartaleta se reblandecerá. Además con la masa brisa restante podeis hacer galletitas y hornearlas a 180°C hasta que estén doradas.