Panettone, otra tradición navideña

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.

La Navidad es una cuestión de tradiciones y costumbres. Y como no todo son turrones y polvorones, queremos acercaros a otros dulces también típicos de estas fechas.

Si en España, como acabamos de decir, tenemos los turrones, polvorones y no nos olvidamos del Roscón de Reyes, y en Irlanda está el Pudding, la Tarta de Navidad (tarta llena de pasas, frutas escarchadas y alcohol) y los mincepies, en Italia tienen el Pandoro y el Panettone. Pues bien, hoy, esta entrada, la vamos a dedicar a este último….

El Panettone tiene su origen en Milán, no es de extrañar, tan pomposo, alto y elegante, pero su popularidad se extiende ya no solo por toda Italia sino también, prácticamente en todo el mundo. Se distingue por su forma de cúpula y su miga suave y rica en sabor. El clásico está relleno con pasas y fruta escarchada, pero cada vez es más común con pepitas o trocitos de chocolate. Es extraño prepararlo en casa, lo normal es que se compre en panaderías o supermercados (hay marcas exquisitas pero hasta los más baratos están buenísimos), pero ¿por qué no retarnos una vez más y hacerlo con nuestras propias manos? No es difícil pero requiere armarse de paciencia puesto que hay que dejarlo fermentar varias veces durante varias horas… A ver si conseguimos no desesperar.

PANETTONE

Para preparar un buen panettone debemos seguir 3 fases diferentes:

PRIMERA FASE

100 grs harina
10 grs levadura
1 cta azúcar
60 ml leche

Derretir la levadura y el azúcar en la leche templada. Incorporar la harina y mezclar hasta obtener un masa lisa y homogénea. Cubrirlo con un plástico transparente y dejar fermentar 1 hora.

SEGUNDA FASE

180 grs harina
2 grs levadura
2 huevos
60 grs de mantequilla blanda
60 grs azúcar

Añadir a la mezcla anterior los huevos, la levadura y la harina y amasar con las manos.

Luego añadir el azúcar y por último la mantequilla reblandecida y amasar bien hasta obtener una masa homogénea. Ponerlo en un bol, cubrirlo con plástico transparente y dejarlo a temperatura templada durante otra hora o hasta que haya doblado de volumen.

TERCERA FASE

220 grs harina
100 grs azúcar
2 huevos
3 yemas
5 grs sal
100 grs mantequilla
ralladura de limón
fruta escarchada
pasas
vainilla
(la fruta escarchada y las pasas se pueden sustituir por trozos de chocolate)

Añadir a la masa anterior lo huevos, las yemas y la harina. Amasar durante unos 10 min hasta obtener una masa elástica, luego agregar el azúcar y la sal.

Añadir en dos partes la mantequilla. Cuando esté bien agregada mezclar con la ralladura de limón, la fruta escarchada y las pasas, estos dos últimos troceados.

Ponerlo otra vez en el bol cubierto y dejarlo reposar al menos 2 horas. Mientras tanto engrasar un molde de unos 18cm de diámetro y 10cm de alto y forrar con papel vegetal. Cuando hayan pasado las 2 horas, amasar otra vez, darle forma esférica y ponerlo en el molde dejándolo reposar otras dos horas.

Pasado el tiempo, con un cuchillo hacerle una cruz en la parte superior, poner un trozo de mantequilla del tamaño de una nuez en el medio y pintarlo con huevo batido. Hornearlo a 200ºC durante 10 min, reducirlo a 190º y hornearlo durante otros 10 min y finalmente reducirlo a 180º y hornear por otros 30-40 minutos. Una vez esté hecho dejarlo enfriar antes de desmoldarlo y por fin ¡ya esta listo para disfrutar!

Auguri di Natale!

¡Déjanos un comentario!