Si la semana pasada os hablábamos de la alta cocina, de esa cocina innovadora y experimental hoy vamos con un plato mucho más clásico, las patatas a la marinera, y aunque seguro que Arzak o Subijana serían capaces de alzarlo al top de su exquisito menu, nosotras nos hemos ido por la rama más clásica y tradicional.
Este plato es un recuerdo de la niñez, es uno de esos que un día u otro siempre aparecía en la mesa, pero el cual, si os soy sincera, nunca se me había pasado por la cabeza el cocinarlo para mí, la verdad que no sé por qué, pues es una comida rica, de las de siempre, fácil de hacer, sabrosa y sustanciosa….
mmmm… pues puede que sea por eso, yo no soy muy de platos tradicionales, si habéis echado un visitado a este blog, la mayoría de recetas son, como dirían mis primos ‘comidas raras’…. y es que a mi lo que me llama es lo de fuera, descubrir nuevos sabores y mezclas explosivas de sabor, de echo nunca vendríais a mi para pedirme consejo de cómo hacer una paella,una fabada o unas costillas con patatas.
Pero también puede que sea porque las pocas veces que me he atrevido a hacer algo de la tierra, me ha defraudado bastante, nunca me ha sabido como cuando lo cocina mi madre, …. y es que para mí, el mejor cocido, el mejor arroz al horno y el mejor potaje serán siempre los de mi madre, da igual que ella me dé las instrucciones paso a paso o que esté detrás mía guiándome, nunca me saldrá con el sabor castizo que ella le dá.
Pero bueno, yo por intentar que no quede, así que aquí estoy hoy, probado con estas patatas a la marinera, las cuales no me han salido mal del todo, les doy un notable, haciéndolas aptas para su publicación en el blog.
PATATAS A LA MARINERA
Sofrito
1/2 cebolla, picada
1 diente de ajo, picado
1/2 pimiento rojo pequeño, cortado en trocitos pequeños
1 tomate
Sustancia
2 patatas medianas-grandes, peladas y troceadas
1 puñado de guisantes, descongelados
1 hoja de laurel
pizca de pimentón y azafrán
sal y pimienta
caldo de pescado (500-750ml)
200g de cocktail de marisco, gambas, mejillones, calamares, chirlas…
200g lomo de pescado blanco, troceado
Se hace un sofrito, salteando la cebolla y el ajo hasta que esté traslúcido, se añade el pimiento rojo y el tomate, se deja hacer. Cuando ya están los sabores mezclados, con ayuda de una batidora, triturar la mezcla con un poco de caldo. Ponerlo de nuevo en la cazuela.
Añadir las patatas, guisantes, la hoja de laurel, pimentón, azafrán, sal, pimienta y suficiente caldo para cubrir las patatas. Dejamos que hierva, bajamos a fuego medio y dejamos unos 10-15 minutos hasta que las patatas estén cocidas.
Añadir el marisco y el pescado y dar otro hervor, unos 5-10 minutos.
Servir bien caliente acompañado con unas rebanadas de hogaza de pueblo