Pie (leído pai, que no pie) de cerezas y albaricoques

¡Cerezas en Dublín!

Desde hace unas cuantas semanas podemos encontrar cerezas en los mercados locales y claro, no me he podido resistir a una de mis frutas veraniegas favoritas. Considerando que en España se empiezan a vender en junio, estaréis pensando que es un poco tarde, pero en estos países donde casi toda la fruta y verdura es importada hay que aplicar el refrán de  ‘más vale tarde que nuca’.

La receta la he sacado de la revista italiana Sale e Pepe (Sal y Pimienta), cuyo número de junio tiene un especial sobre cerezas, y las diferentes variedades que se pueden encontrar en Italia. Sinceramente y no sé porqué, no pensé que iba a hacer alguna de las recetas de este reportaje, nunca antes había cocinado con cerezas frescas, solo con esas de bote, pero estoy súper contenta de haber probado porque está buenísima y es muy fácil de hacer. Eso sí, si no tenéis un deshuesador os aconsejo que os arméis de paciencia y reservéis unos cuantos minutos, porque lleva su tiempo. ¡Ah, y usad guantes si no queréis estar una semana con el borde de las uñas de color morado!

La receta original de la revista viene sin albaricoques, pero como tenía unos cuantos, un poco pasados ya, pensé (y bien pensado) que había que aprovecharlos y resultó ser una muy buena combinación…

PIE DE CEREZAS Y ALMENDRAS (8 pers)

Masa:
280 grs harina
180 grs mantequilla, del frigorífico
2 cdas azúcar
6-7 cdas agua fría

En un bol pon la harina y restriega la mantequilla con los dedos hasta obtener una textura parecida a la arena de playa. Añade el azúcar y el agua, cucharada a cucharada y amasa rápidamente hasta formar una bola. Envuelve en plástico transparente y reserva en el frigorífico.

Relleno:
800 grs cerezas
60 grs almendras molidas
155 grs azúcar
30 grs maizena

Lava y despepita las cerezas, ponlas en un bol y mézclalas con las almendras molidas, el azúcar y la maizena.

Montaje:

Coge 2/3 de la masa y extiéndela con el rodillo hasta que tenga 2-3 cms de grosor. Forra un molde de 24 cms de diámetro. Ahora extiende el resto de la masa formando tiras de 2 cm de ancho.
Rellena el molde de la masa con la mezcla de las cerezas, cortar trocitos de mantequilla, espárcelos por encima y cubre la tarta con las tiras de la masa.
Hornea a 220°C durante 20 min, baja el horno a 180°C y hornea otros 30 min o hasta que la masa se dore y las cerezas comiencen a burbujear.

Se puede servir tanto frío como templado, tampoco lo pienses mucho, porque está buenísima igual…

0 comentarios en “Pie (leído pai, que no pie) de cerezas y albaricoques

¡Déjanos un comentario!