La primera vez que comí quinoa fue en un viaje a Perú, segundo mayor productor del mundo, quinoa es un cereal de grano pequeño cuyas altas cualidades nutritivas y su fácil digestión lo hacen un perfecto alternativo del arroz o el couscous. ¡Además es apto para celíacos lo cual le da un punto más a su favor! En Perú lo comían de todas formas, en sopa, en un revuelto con huevo y judías verdes, el cual estaba para chuparse los dedos, también lo molían y hacían harina….
Yo tengo la costumbre de que cuando viajo me suelo traer a casa como souvenirs comida o ingredientes nuevos que descubro en mis aventuras para luego experimentar con ellos en la cocina… y claro esta la quinoa no iba a ser menos… y aunque he de decir que el paquete ha estado rondando bastante tiempo por las estanterías, pero siempre presente en mi cabeza, por fin hoy me he decidido y he preparado este delicioso y suculento manjar, digno de los mismísimos Reyes Incas.
QUINOA CON CALABACÍN Y CEBOLLA (2 pers)
400g calabacín
1 cebolla
tomillo
2 ajos
100g quinoa
perejil
zumo de limón
25g piñones
sal
pimienta
Corta los calabacines en dos, longitudinalmente y en rodajas y corta la cebolla en tiras, calienta un poco de aceite en una sartén y añade la cebolla, calabacín, tomillo, sal y pimienta y cocina a fuego medio durante 20-25 minutos hasta que el calabacín esté tierno y se empiece a dorar. Añade el ajo y fríe otro par de minutos.
Mientras tanto enjuaga la quinoa un par de veces en agua fría, ponlo en una cacerola con un poco de sal y cúbrelo con bastante agua. Deja que hierba, baja el fuego y deja cocer unos 12 minutos o hasta que la quinoa esté tierna pero un poquito crujiente y unos pequeños rabillos más amarillentos se hayan despegado de la semilla. Cuela para retirar el agua y el exceso de humedad.
Añade la quinoa a la mezcla de los calabacines, añade el perejil picado y los piñones tostados, ajusta de sal y ¡a disfrutar!
No sabía que la quinoa es seca en su orígen, siempre la compraba praparada en Bon Preu (Barcelona) el único sitio donde la encuentro como a mi me gusta!
Me gusta mezclarla con soja, y a veces la preparo con manzana y tofu…