Ya viviendo en Dublín me preguntaban si no echaba de menos la comida española, mi respuesta siempre era un no rotundo…. jamón serrano, chorizo…. se podían encontrar en los supermercados fácilmente y a un precio normal (aunque yo siempre los importaba de España); morcillas que era lo único que no tenían me las traía en algunos de mis múltiple viajes a casa y las congelaba por si había alguna época en la que no pisaba tierras españolas; y si algún día tenia antojo de tortilla de patatas o paella me los cocinaba yo en casa.
Sin embargo mi respuesta no es tan rápida cuando me lo preguntan aquí en Camboya…. Como ya sabréis u os podréis imaginar, por aquí la dieta alimenticia es muy diferente a la que estoy acostumbrada, hay carencia de productos lácteos (aunque yo no soy muy lechera), tienen otras razas de pescados que ni si quiera tienen traducción en inglés o español y hay muchas frutas y verduras que son comunes en occidente pero aquí brillan por su ausencia (¡cuanto daría por pillar un sabroso y rico melocotón!)
Yo, después de más de 5 meses estoy como en un estado de olvido, y por el simple echo de que como no tengo acceso a ellos, no los echo tanto de menos. Aunque a veces resulta difícil encontrarlos, la verdad es que venden casi todo, pero siempre a un precio desorbitado (¡8€ por 300g de fresas!).
El problema está, cuando me junto con otros expatriados y empezamos a recordarlos, mencionarlos… ¡hasta salivamos! Uno de esos alimentos que siempre viene a mi memoria y que más echo de menos son los quesos, y eso que no me considero muy quesera…. pero hoy he decidido darme un capricho, ¡por que yo lo valgo!
REMOLACHA MARINADA CON QUESO DE CABRA AL GRILL (2 pers)
1 remolacha cruda
3 cdas aceite de oliva
1,5 cdas vinagre
1/2 cta azúcar
1/2 cta tomillo u orégano
1 puñado de rúcula
2 rodajas de queso de cabra
Cortar la remolacha en rodajas muy finitas, ayúdate con una mandolina si tienes.
Mezcla el aceite, vinagre, azúcar y tomillo (u orégano), vierte sobre las rodajas de remolacha y deja macerar al menos una hora, asegúrate que te todas están bien untadas con el aliño.
En el momento de servir, pon el queso al grill unos minutos, hasta que empiece a dorarse. Divide la remolacha en dos platos, cubre con unas hojas de rúcula, pon encima el queso y decora con un poco más de rúcula.
¡Listo para disfrutar!