Rollitos de primavera al natural

IMG_4554.JPG

¿Os pasa como a mí? ¿Tenéis platos asociados a personas? Yo muchas veces, cuando pienso en un manjar específico me vienen a la mente recuerdos de personas queridas y con las que he compartido grandes momentos, por ejemplo los macarrones con mi abuela, las magdalenas me recuerdan a mi yayo y estos fantásticos rollitos de primavera a mi queridísima Louise y nuestras aventuras asiáticas, pues fue con ella con quien los descubrí, aprendí a hacerlos y porque los comíamos siempre que los veíamos en los puestecillos de la calle.

Si no estáis familiarizados con estas pequeñas delicias, esperad a probarlas y no podréis parar de comerlas. Son la cosa más fresca y ligera que podáis imaginar, un puñado de verduras crudas, suaves y aromáticas hierbas y squindgy noodles, todo envuelto en láminas de arroz. ¡Son como una ensalada servida en tuppers comestibles!

Una vez que os familiaricéis con los básicos, podréis jugar con los ingredientes y adaptarlos a vuestros gustos y deseos.

 

IMG_4553.JPG

La verdura
Lechuga de la blandita, evitar la crujiente iceberg, se usan las hojas enteras dobladas en si misma en forma de abanico.
Zanahoria, calabacín, pimientos y pepinos crudos, cortados en juliana.
Judías verdes redondas hervidas al dente, que mantengan su textura crujiente (al vapor quedan mejor que cocidas).
Brotes de soja frescos.
Aguacate cortado en sutiles rodajitas.

Hierbas frescas
Juegan un papel muy importante pues es lo que más sabor le da al rollito en sí, muchas veces se usa más como sustituto de la lechuga que como simple acompañamiento.
Cilantro y albahaca (a ser posible la albahaca china o tailandesa) son los clásicos pero hay quien se vuelve un poquillo loco y se decanta por ajo, cebollino o menta.

Carne y pescado
La versión más habitual son los rollitos de gambas, a veces combinados con carne de cerdo (lomo), ambos cocinados previamente, generalmente hirviéndolos.

Noodles
Vermicelli noodles, estan hechos con arroz, son un poco complicados cocinar correctamente pero que ello no os frene, yo suelo tenerlos unos 3-4 minutos sumergidos en agua hirviendo y luego tanto de enfriarlos rápidamente en agua fría.

Láminas de arroz
Las encontrareis en supermercados asiáticos, aunque a veces las he visto cuando hacen la semana asiática en Lidl o Aldi.
Hay que tratarlas con cuidado pues son algo delicadas, debemos remojarlas lo suficiente para que se ablanden pero no demasiado para que no se rompan. Os sugiero bañarlas en agua caliente unos 30 segundos hasta que se reblandezcan lo suficiente como para poderlas doblar y manejar con las manos sin  que se rompan.

IMG_4540.JPG

Enrollado
Probablemente es la parte más complicada que con un poquito de práctica os resultará chupado.
El mejor consejo, pon menos relleno del que creas que vas a necesitar, pues si no, será complicado cerrarlos.
Empieza con una pila de noodles (si los usais) y sigue con dos capas de relleno, empieza a enrollar como si fuera un sobre, doblando los laterales para dentro y luego enrollando firmemente envolviendo el relleno, cerrar humedeciendo un poco el borde de la lámina con agua.

Salsas
Hay muchas opciones y para todos los gustos, desde la clásica agridulce, a una hecha a base de azúcar, agua, salsa de pescado, zumo de limón, ajo y chilli, otras que añaden jengibre o la salsa satay, que es una mezcla de crema de cacahuete con lima y salsa de soja.

IMG_4555.JPG

ROLLITOS DE PRIMAVERA AL NATURAL (12 uds)
Para hacerlos como en la foto…

1 trozo de calabacín, cortado en juliana
1 zanahoria, en juliana
Aguacate, cortado en rodajitas
12 hojas de albahaca (tailandesa)
Lechuga de hoja blanda
12 láminas de arroz

Salsa de cacahute (salsa satay)
2 ajos, picados
2 cucharadas de sirope de arce (o miel)
2 cucharadas zumo de lima
1 cucharada jengibre fresco y picado
1-2 cucharadas salsa de soja
1/3 taza crema de cacahuete
1/3 taza agua
Mezclarlo todo hasta obtener una salsa homogénea, no muy espesa pero tampoco muy líquida.

¡Déjanos un comentario!