Como hoy es el Día del Padre y al mio le gustan tanto los spaghetti y encima está de viaje por tierras italianas, no podía dejar pasar esta oportunidad para mostraros este plato tan fácil y tan rico.
La pasta a la Norma es un plato típico siciliano, especialidad de Catania y debe su nombre a la ópera La Norma, de Vincenzo Bellini, famoso compositor de dicha ciudad.
Lo primero que te tiene que venir a la mente cuando lees u oyes pasta a la Norma es berenjena y tomate… Más específicamente, se trata de un plato de pasta recubierto de una salsa de tomate, con lonchas fritas de berenjenas y todo aderezado con albahaca y ricota salada. La ricota salada es un queso de oveja elaborado en la parte meridional de Italia y es derivada de la ricota fresca, salada y puesta a secar entre diez días y un mes.
¡Feliz Día a todos los Papás y Josés!
SPAGHETTI A LA NORMA (4 pers)
400g Spaghetti
2 dientes de ajo
puñado de hojas de albahaca
2 berenjenas medianas
500g tomates frescos (o en lata)
200g ricotta salada
Cortar la berenjena en rodajas muy finas y freir en abundante aceite de oliva muy caliente. Retirar y dejar escurrir en un plato con papel absorvente.
Preparar la salsa de tomate, friendo los ajos picaditos, añadir el tomate, una pizca de sal y otra de azúcar (para evitar la acidez) y dejar hacer durante unos 15 min a fuego medio. Dos minutos antes de que esté lista, añadir las hojas de albahacas en trozos.
Mientras tanto poner a hervir los spaghetti. Cuando estén listos escurrirlos, disponerlos en la sartén con la salsa de tomate, mezclar bien y por último añadir las berenjenas.
Dividir entre los platos y servir con la ricotta salada rallada.
Bon apetito!
Habrá que probar la receta, aunque en este viaje hemos comido bastante pasta, nunca ha sido de esta forma.
Lo dicho…