Tarta de chocolate y nueces pecanas, versión saludable

chocolate-pecan-tart-healthyHace unos meses estuve de visita en mi queridísima Dublín. Me encanta vivir el ajetreo de sus calles, disfrutar de sus parques verdes, de las luces navideñas y el ambiente festivo, descubrir los nuevos cafés de moda, pero sobre todo disfruto volviendo a los mismos cafés de siempre y comprobar que siguen estando al pie del cañón, que su listón no ha bajado y que nunca defraudan.

Y es que no hay viaje a Dublín en el que no visite Queen of Tart  y ya, ya se que el haber trabajado allí marca, pero es que hay que reconocer que las tartas están riquísimas y deliciosas, no sabría decir cual es mi preferida, si el apple crumble, la tarta de queso con Baileys o sus maravillosas mincepies navideñas.  Esta vez me tocó recordar y saborear su deliciosa tarta de chocolate y pecanas, mmmm, no sabría como describirla, un pelín caliente potencia el sabor de chocolate y las pecanas son mis nueces favoritas, brutal y lo mejor es que no importa quien pasa por cocina que las tartas siguen sabiendo igual que siempre.

Chocolate-pecan-tart

El recordar su sabor me hizo reflexionar en que siempre estoy probando platos y dulces nuevos y pocas veces vuelvo a repetir aquellos que realmente me gustan. Por eso decidí que en mi próxima celebración replicaría la magnífica tarta de chocolate pecana pero que además haría una versión saludable y más nutritiva de la misma. Y así es porqué tuvimos dos tartas para el pasado Acción de Gracias 😋

La clásica como os he descrito es brutal, pero decidí tunearla un poco para adaptarla más a mis actuales preferencias un tanto más saludables y que seguro os irá genial después de tanto atracón navideño. Esta otra versión tiene un valor nutritivo superior, la base está hecha con almendras, aceite de coco y trigo sarraceno, lo que la hace apta para celiacos. El relleno con tofu sedoso, nata de soja y cacao en polvo y las pecanas como colofón final. El resultado es una delicada y suave tarta cremosa de cacao que contrasta con las crujientes e intensas nueces pecanas.

Tarta de chocolate y nueces pecanas, la versión saludable (8-10 personas)

Base
1 taza de almendras
1 taza de harina de trigo sarraceno
4 cucharadas de miel o sirope de ágave
4 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de canela (opcional)
6 dátiles
Relleno
300g tofu sedoso
2 cucharaditas de extracto de vainilla
3 cucharaditas maicena
120ml sirope de arce
4 cucharadas de cacao en polvo
200ml de nata de soja
Decorar
1/2 taza de nueces pecanas
Para preparar la base, tritura las almendras en la picadora, cuando tenga textura de harina, añade el resto de los ingredientes y pica hasta que se forme una masa.
Unta un molde con un poco de aceite de coco y con las yemas de los dedos extiende la masa hasta cubrir la base y los laterales.
Hornea a 180º durante 10 minutos o hasta que empiece a dorarse. Sácala del horno y deja enfriar.
Mientras tanto, pon todos los ingredientes del relleno y bate con la batidora hasta obtener una masa homogénea.
Vierte la mezcla sobre la base horneada y decora con las nueces pecanas.
Hornea a 170º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el relleno esté cuajado, es decir, que cuando agiten el molde el relleno no tambalee.

¡Déjanos un comentario!