Tarta de coco, ¡ay qué miedo!

IMG_7233

IMG_7242

 

IMG_7237

Pues si la semana pasada os decía que mi mezcla favorita es la de chocolate y plátano, también he de confesar que ¡el coco me encanta! Sé que es una fruta de las difíciles, de las que te chiflan o detestas, así que entenderemos que paséis de largo si estáis entre los segundos. Los que seáis de los primeros, ¡estáis de suerte!

Creo que la primera vez que probé el coco fue de vacaciones en Peñíscola, en la feria alrededor del castillo, hará casi 20 años (¡qué vértigo!), y me gustó. Después recuerdo cuando mi madre lo compraba y todos sufríamos para abrirlo con un martillo, contra el suelo de la cocina, hubiera sido normal que se rompiera alguna baldosa, pero no fue así.

Por suerte, esta receta se elabora con coco rallado. Una curiosidad, hay gente alérgica al gluten que pasa por el molinillo el coco seco para convertido así en harina de coco, y sustituirla por harina de trigo en bizcochos por ejemplo.

El que sale al fondo en la foto es nuestro padre desde Alcorcón, que le hubiera gustado estar aquí para probarla…

IMG_7246

 

IMG_7244

TARTA DE COCO (12 pax)

Bizcocho

125 grs mantequilla
200 grs azúcar
3 huevos
1/2 cchita sal
300 grs harina
4 cchitas levadura
125 ml leche de coco (buscadla porque cada vez es más fácil encontrarla)

En un bol pon la sal, la levadura y la harina. Reserva.
Bate la mantequilla con el azúcar y cuando esté bien mezclado añade los huevos uno a uno (antes de echar el siguiente huevo se ha de haber incorporado bien el anterior a la masa).
Incorpora la mitad de la mezcla de la harina, remueve, añade la leche de coco, remueve más y por último añade el resto de la harina.
Vierte la masa en un molde de unos 20 cms engrasado o con papel vegetal y hornea a 170 ºC unos 40-5o’
Una vez hecho (compruébalo siempre con un cuchillo o una brocheta, recuerda que ha de salir limpia, sin masa) déjalo enfriar.

Relleno

185 ml leche
110 grs azúcar
2 cchada maicena
150 grs coco rallado
1 cchita vainilla

Coloca en un cazo la leche, el azúcar y la maicena y ponlo a fuego medio-bajo dándole vueltas sin parar hasta que empiece a hervir y haya espesado. Retira del fuego y añade el coco y la vainilla mezclando bien. Reserva.

Cobertura

1 clara
1/2 cchita vainilla
40 ml agua
110 grs azúcar
3 gotas de vinagre

Monta la clara a punto de nieve y añade la vainilla.
Pon el agua en un cazo junto con el azúcar y las gotas de vinagre (cuidado no os paséis de esas tres gotas). Caliéntalo durante unos 10 minutos a fuego medio más o menos, hasta que haya empezado a hervir pero no haya cogido color tostado. Esto es importante puesto que si no, no quedará blanca la mezcla (si tenéis un termómetro de cocina serian 113 ºC).
Cuando el azúcar esté en ese punto se vierte sobre la clara y se continua batiendo hasta que se enfríe y quede montado a punto de nieve toda la mezcla (si no llegara a quedar no pasa nada, simplemente que se escurrirá un poco más al extenderlo).

Montaje

Una vez frío el bizcocho y córtalo en 3 o 4 capas (para que haya 2 o 3 capas de relleno).
Extiende cada capa con el relleno de coco.
Por último cúbrelo con el merengue y decóralo a tu gusto (con láminas de coco por ejemplo), aunque así, sin nada, como hemos hecho nosotras queda la mar de bien.

¡Rico, rico!

Un comentario en “Tarta de coco, ¡ay qué miedo!

¡Déjanos un comentario!