A petición popular: verduras asadas y pesto de tomate


“Josep Andreu… en aquest pla hi ha poca carn per tu”, decía Clara en el chat de Remo&Cañas al ver la foto del plato de verduras asadas, quinoa y huevo al horno que servidora preparó el sábado pasado a la hora de comer en casa del citado Josep Andreu y Núria y que Sandra también tuvo la oportunidad de probar.

Y es que por mucho que Josep Andreu sea fan de los donetes, todos conocemos lo de que tenemos que comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día (¡atención, 5 como mínimo, ni mucho menos es el máximo!) y a muchos nos cuesta, a pesar de la diversidad de formas, colores y sabores que ofrecen, encontrar una manera rápida de prepararlas y cuyo resultado sea realmente sabroso.

Cuando encontré esta receta no daba mucho por ella, la verdad, pero tenía desde hacía días berenjenas, calabacines y pimiento rojo en el frigorífico, y había que darles salida de algún modo. ¡Y qué modo! Todo un éxito. Supongo que es cuestión de expectativas, como muchas veces en la vida.

Es fácil de hacer y como extra lleva una especie de pesto de tomate que potencia más su sabor, pero la salsa no es imprescindible ¡pero sí muy recomendable!


Las puedes comer como plato único o como acompañamiento de pescado, carne, pasta, huevos, arroz u otro cereal. Como véis en la foto el sábado se sirvió junto a una ensalada de quinoa, higos y aguacate y huevos hechos al horno con un poco de chorizo gallego por encima (hay que confesar que el chorizo era un plus).

¡Y no puedes pedir más si todo esto lo puedes disfrutar en compañía!

VERDURAS ASADAS Y PESTO DE TOMATE (4 personas)

2 calabacines
2 berenjenas
2 pimientos rojos
1 cebolla
1 cucharada abundante de hierbas aromáticas secas (ajedrea, tomillo, romero, salvia, albahaca…, las que más te gusten o las que tengas disponibles)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre balsámico o de jerez
sal y pimienta

Enciende el horno a 200ºC.

Corta la verdura (berenjenas, calabacín, pimientos y cebolla) en trozos del tamaño que más te gusten. A mí, particularmente, no me gustan demasiado pequeños, tiro más hacia lo mediano-grande, que se puedan pinchar después bien con el tenedor.

Pela y pica el ajo.

Coloca la verdura en una fuente de horno y añade el aceite, el vinagre, las hierbas aromáticas, los ajos y añade sal y pimienta.

Mézclalo todo bien, puedes usar las manos si quieres.

Hornea la verdura durante 25′ aproximadamente ¡y ya está lista!. ¡Recuerda remover un par de veces la verdura con un cucharón durante la cocción!

PESTO DE TOMATE

8-10 tomates pera o 1 bote grande de tomate en conserva
200gr de tomates secos en aceite
10 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre balsámico o de jerez
2 cucharadas de aceite de oliva (puedes usar el de los tomates secos)
3-4 cucharadas de agua
1 cucharada de hierbas aromáticas secas (puedes usar las mismas que para las verduras)
sal y pimienta

Mientras la verdura se hace puedes ponerte manos a la obra con el pesto.

Pon todos los ingredientes en la batidora y tritura hasta que quede una crema uniforme. Añade más agua si es necesario, no te preocupes.

Por último, sirve la verdura con unas cucharadas del pesto (¡tú eliges cuánto!) y puedes repartir por encima unas almendras o avellanas troceadas y hierbas frescas picadas (perejil, cebollino, albahaca…) para que le dé otro toque. ¡Y a disfrutar de las verduras!

 

 

¡Déjanos un comentario!