Polenta con Verduras Asadas y Tapenade

En esta nueva entrada os queremos introducir en el mundo de la polenta.

La polenta es maíz molido bastamente, cuya cáscara ha sido eliminada pero cuyo germen sigue intacto. Es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y no contiene trigo ni gluten, ¡lo que la hace apropiada para los celiacos! Suele ser de color amarillo si se hace con maíz normal (osea se amarillo), aunque también se puede encontrar blanca, hecha con castañas, u oscura si se hace con maíz negro (alforfón).

Es un cereal muy versátil que puede ser servido dulce, endulzándolo con azúcar o miel y enriqueciéndolo con pasas, canela o almendras, por ejemplo; salado, potenciando su sabor con algo de queso rallado o hierbas; blando o duro; horneado o al grill.

La receta que os presentamos a continuación viste bastante y es perfecta para dejársela preparada con antelación y después solo recalentada.

La base es un triángulo de polenta dura, que se deja reposar en el frigorífico y luego se tuesta en el grill, creándose una costra crujiente por fuera. Encima dispondremos verduras asadas previamente en el horno y como guinda un poco del delicioso pate de aceitunas (tapenade).

POLENTA (hacerlo el día de antes u 8 horas antes)

2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
100 grs polenta
50 grs parmesano rallado
50 ml aceite oliva
sal y pimienta

Pon el aceite a fuego medio en un cazo, cuando esté caliente añade el ajo picado y las hojas de laurel, cocina unos 3 min. Añade 500 ml de agua fría y aumenta el fuego; cuando comience a hervir, añade la polenta en forma de lluvia, baja el fuego y remueve constantemente con una cuchara o un batidor de varillas hasta que espese bastante. Cubre con una tapa y deja cocer durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la polenta esté hecha, retírala del fuego y añade el queso rallado, sal y pimienta.
Vierte la polenta en una bandeja forrada con papel vegetal y deja enfriar; luego guárdala en el frigorífico un mínimo de 6 horas, hasta que se fije y se endurezca.

NOTA: la polenta se puede encontrar en el supermercado de El Corte Ingles y cuesta alrededor de 2,5€

VERDURAS ASADAS

1 cebolla
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
media calabaza
aceite
sal
pimienta
hierbas deseadas (perejil, orégano, albahaca, tomillo…)

Corta las verduras en trozos medianos, dispónlas en bandejas diferentes (pon todos los pimientos en la misma), rocía con un chorro de aceite, sal, pimienta y hierbas al gusto, mezclar bien y hornear a 200°C durante 20-30 minutos, (por ejemplo, la cebolla se hará antes que la calabaza).
Cuando todas las verduras estén hechas combínalas en un mismo bol.

TAPENADE o PATÉ DE OLIVA

200 grs aceitunas negras sin hueso
1 diente de ajo
4 anchoas
alcaparras
un chorro de limón

¡Triturar todo junto y listo!

ANTES DE SERVIR

Retira la polenta de la nevera, ponla en una tabla y córtala en 3 triángulos. Pinta ambos lados de la polenta con aceite y pon debajo del grill, tostándola por ambos lados hasta que esté dorada y crujiente. Colócala en una bandeja para horno.
Distribuye las verduras entre los triángulos de polenta, cubre con papel de aluminio y hornea durante unos 20 minutos a 180°C.
Sirve la polenta caliente con una cucharada de tapenade encima y acompaña con algo de ensalada, por ejemplo rúcula.

Vistos, barato y sano.

0 comentarios en “Polenta con Verduras Asadas y Tapenade

¡Déjanos un comentario!